Teatro de los Andes obtiene un galardón en Argentina

La obra Hamlet de los Andes, dirigida por Diego Aramburo, ganó como mejor espectáculo extranjero, en el premio Teatro del Mundo, de la UBA

Teatro de los Andes

El elenco de Teatro de los Andes en pleno. Hamlet de los Andes visitó países de Europa y Latinoamérica

El grupo de teatro boliviano Teatro de los Andes obtuvo un importante reconocimiento en Argentina, ya que su obra Hamlet de los Andes, dirigida por Diego Aramburo, fue elegida como el Espectáculo extranjero del año, en la ceremonia de los Premios Teatro del Mundo 2014, realizada el 28 de noviembre en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).



Hamlet de los Andes compartió este galardón con la obra Instrucciones para abrazar el aire, del elenco ecuatoriano Malayerba, que dirige Arístides Vargas. Ambos elencos estuvieron el año pasado en Santa Cruz en el IX Festival Internacional de Teatro, aunque Malayerba presentó otra puesta en escena.

El premio
El Premio Teatro del Mundo se entrega desde 1998 y tiene diferentes categorías, como mejor dirección, mejor dramaturgia y mejor adaptación. El reconocimiento obtenido por Hamlet de los Andes es mayor si se tiene en cuenta los otros elencos con los que compitió en su categoría como el aclamado Cirque du Soleil, de Francia o el grupo teatral dirigido por el argentino César Brie, uno de los fundadores del Teatro de los Andes, que funciona como una comunidad en Sucre.

“Es sumamente interesante ya que creo que es la primera vez que un trabajo teatral de Bolivia gana afuera. Además, es un premio que lo deciden 80 especialistas de uno de los lugares con mayor nivel teatral del mundo”, señaló Diego Aramburo.

Reflexión a las autoridades
El dramaturgo boliviano, director del elenco Kknteatr, fue invitado para esta obra por el Teatro de los Andes. “Este premio puede conllevar una reflexión para las autoridades nacionales, que prefieren apoyar las manifestaciones culturales masivas y dejan de lado a los creadores independientes”, dijo Aramburo.

Además mencionó que este reconocimiento sirve como ejemplo de la importancia de la unión entre artistas en Bolivia. “A pesar de las diferentes miradas del teatro que tiene la gente de Teatro de los Andes y yo, logramos unirnos y hacer un buen trabajo. No hay que olvidar que el teatro exige una labor conjunta”, concluyó Aramburo

Fuente: eldeber.com.bo