TSE aplica a medias la CPE para vetar a candidatos

RESIDENCIA. Los parlamentarios bolivianos de la gestión 2010-2015 no podrán ser candidatos a alcaldes, ni concejales, ni sub o vicegobernadores por no cumplir requisito de residencia. Pero sí pueden postular a gobernadores.

Aplican a medias la CPE para vetar a candidatos

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

image



La exdiputada Rebeca Delgado, una de las afectadas por la prohibición del Tribunal Supremo Electoral. Foto José Rocha Los Tiempos

Pedir la revocatoria de la prohibición por inconstitucional y vulnerar derechos políticos; presentar un recurso de amparo, además de medidas de presión son las acciones que tomarán los candidatos de la oposición que postulan a Alcaldía de Cercado, Rebeca Delgado y Mauricio Muñoz, ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vetar la participación de actuales parlamentarios en las elecciones subnacionales por no cumplir el requisito de residencia permanente.

Los comicios se realizarán el 29 de marzo de 2015.

Basándose en los artículos 285 y 287, el TSE emitió ayer una circular a las organizaciones políticas donde instruye que no podrán ser candidatos a subgobernadores, corregidores, alcaldes y concejales quienes fueron diputados o senadores durante la gestión de 2010-2015 bajo el argumento de que no cumplen el requisito de residencia.

La circular libera del requisito de residencia a los candidatos a gobernadores. Sin embargo, el artículo 285 de la Constitución dice  “para ser candidata o candidato a un cargo electivo de los órganos ejecutivos de los gobiernos autónomos se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público,  dispuesto en la Constitución Política del Estado”. La cita no hace distinción de candidaturas a Gobernación o Alcaldía.

Delgado, quien postula a la Alcaldía por la alianza Unidos por Cochabamba (Único) denunció que esta resolución proviene directamente del Gobierno para favorecer a candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Consultado sobre la resolución del TSE, el alcalde y candidato a la reelección por el MAS, Edwin Castellanos, dijo que “evidentemente el que quiere ser candidato para  alcalde, gobernador, concejal o asambleísta de una región tiene que vivir los últimos dos años en ella. A mí me gustaría que vaya de candidata -Rebeca Delgado- para que sepa lo que es entrar en una elección y si el pueblo  la apoya”, dijo

La exdiputada Delgado aseguró que cumple con la residencia permanente en la ciudad de Cochabamba y que sólo por motivos de trabajo su residencia temporal es la ciudad de La Paz.

Similar argumento sostuvo Muñoz, quien postula por la agrupación Cochabamba Somos Todos.

“Tengo mi residencia fija en Cochabamba y mis hijos viven aquí. Nos parece una interpretación demasiado forzada de la Constitución”, dijo Muñoz.

El diputado Juan Carlos Cejas, del MAS, es candidato a gobernador por el departamento de Potosí y los últimos cinco años  residió en La Paz,  pero a él no le afecta la circular del TSE y podrá seguir adelante con su postulación.

En las elecciones de octubre ya hubo legisladores que fueron electos y no residían en su regiones. Gabriela Montaño y Nélida Sifuentes, ambas del MAS, fueron asambleístas en el mandato 2010-2015 y luego reelectas. El exministro Carlos Romero tampoco residía en Santa Cruz y fue elegido senador.

La diputada del MAS Betty Yañiquez no postuló en la circunscripción donde vive y vota. El TSE no se manifestó al respecto y la masista fue electa.

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que si bien se debe cumplir lo que establece la CPE, opinó también que el requisito de permanencia debe superarse porque “es una medida más del siglo XIX”.

Una medida que confunde

Para el senador Germán Antelo, que precisamente renunció ayer a su curul para habilitarse como candidato a gobernador de Santa Cruz, aunque esta norma interna emitida por el TSE no le afecta directamente, considera de que como figura legal no existe en la Constitución Política del Estado, por lo tanto es violatoria de los derechos políticos de las personas.

Antelo cree que el TSE, en su comunicación interna firmada sólo por su presidenta, desorienta a los legisladores y público en general porque confunde las figuras del domicilio civil con el domicilio político. “Nosotros, los legisladores, trabajamos tres semanas en La Paz y la última semana del mes volvemos a nuestras regiones a continuar trabajando, por lo tanto eso no cuenta y está fuera de lugar la norma emitida por el TSE; más allá de todo creo que esta movida política para vetar una candidatura tiene nombre y apellido: Rebeca Delgado”, dijo Antelo.

Aconsejó que esta medida debiera ser considerada y anulada a través de una acción popular,  la vía más rápida para solucionar.

Luis Felipe Dorado, diputado cruceño reelecto como uninominal en representación del Movimiento Demócrata Social opinó que se trata de una medida de vulneración directa a los derechos políticos que tiene un ciudadano boliviano, que incluso está contemplado en la Constitución Política del Estado.