Yohana Vaca: “Si volviera a nacer, nunca sería reina de belleza”

yohanaCumplió un año de casada. Tiene cinco meses y dos semanas de gestación de su primer bebé. Desconoce el sexo, se enterará el 8 de diciembre, fecha programada para su próxima ecografía. Mientras tanto, disfruta su matrimonio con Rolando Salvatierra Callaú, la maternidad, el perfil bajo (hasta ahora) y un emprendimiento que la alejó de las pasarelas.

Yohana Vaca Guzmán tiene 27 años y varios títulos de belleza: reina nacional de la jalea 2003, reina nacional de la caña 2010, miss Litoral 2011, miss Bolivia Mundo 2011 y reina Panamericana 2013. Para ella, el mundo del modelaje es cosa del pasado (al menos eso asegura).

Después de postergar sus estudios por los certámenes, se encuentra en plena elaboración de su tesis de la carrera de Ingeniería Comercial y también está concentrada en el negocio de combustibles que inició con su esposo.



1. ¿No volverás al modelaje?
La verdad no, todo tiene su momento. Lo disfrutaba, quién no estando ahí. Si volviera a nacer, nunca sería miss, es un mundo donde todos se sienten con derecho a meterse en tus cosas y saber de ellas, no llevás una vida privada, hay mucha gente mala, estás en el ojo de la tormenta, donde todo mundo dice qué hiciste mal o no.

2. Evaluando, ¿fue más la ganancia que el costo? (dinero, viajes, etc.)
No, porque yo he viajado más con mi propia empresa de madera. Es lógico que es distinto cuando sos miss porque te tratan como reina adonde vayás.

3. ¿El perfil bajo se dio o lo buscaste?
Estoy más tranquila. Lo busqué, mi esposo también, él es de perfil bajo y vivo más feliz así, tranquila, en mi mundo; más ahora, disfrutando de mi embarazo.

4. ¿Es por eso o porque no te dan permiso?
(Risas) No, la verdad es que mi esposo es un amor, me apoya siempre en lo que me hace feliz, yo ahorita vivo en mis cosas.

5. ¿Después de cuánto tiempo de casada te embarazaste?
Yo tenía anteriormente dos operaciones de ovarios, era complicado embarazarme y me dijeron que tardaría como dos o tres años. Hice una primera fase de tratamiento hormonal de seis meses (de enero a julio), incluso por eso subí de peso. En mi primera fase salí embarazada y fue una chochera porque nos habíamos hecho la idea de que sería en dos años y yo ya quería un bebé, me encantan.

6. ¿Qué tiene Rolando de especial?
Es un hombre cariñoso, que está conmigo en las buenas y malas, es inteligente; sabe que me pasaron cosas malas por muy buena gente, buena tipa, está conmigo por eso. Él dice que una de las cosas que le gustan de mí es que me desvivo por los demás. Es una persona honorable, de buenos sentimientos y buen corazón. De qué sirve que sea un hombre bello, hermoso y que sea un mal tipo.

7. ¿Cómo lo conociste?
Cuando él estaba de fiscal en Santa Cruz, yo tenía un caso, pero cambiaban de fiscal y él me ayudó a resolver un negocio de madera. Empezamos a hablar, estuvimos conociéndonos como cuatro o cinco meses y ahí nos arreglamos. Estuvimos de cortejos casi dos años, me acompañó en todo momento.

8. ¿Extrañás algo de tu época de soltera?¿Tu propia plata?
En ese aspecto nos complementamos, somos muy dados, hay mucha confianza y creo que se crece más de a dos.

Cuando todo marcha bien…
Nunca se sabe qué puede pasar el día de mañana, pero hasta el momento todo marcha bien.

Yohana…
Solidaria, silenciosamente.

9. ¿Qué pensás de los que necesitan cámaras para ser solidarios?
Prefiero no verter opinión.

Mundo de belleza…
Un mundo de fantasía.

10. Perfil bajo…
Lo mejor que me pasó

Fuente: www.eldeber.com