Este medio consultó con la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) cuán preocupante es la contaminación producto de residuos pequeños que son arrojados desde vehículos a diario.
Jose Alberto Rendón, gerente de fiscalización y operaciones de Emacruz, dijo que el hecho de botar basura desde la ventana del vehículo o mientras se está caminando, incide de gran forma en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, ya que continuamente, vecinos “inescrupulosos”, arrojan sus residuos en la vía púbica y estos son transportados por el viento y se van acumulando.
“Es por eso que nuevamente el personal de limpieza interviene la zona, es decir que producto de este mal hábito, se torna muy difícil mantener limpia nuestras avenidas y calles”, aseveró Rendón.
También afirmó que a pesar del recojo diario que realiza la empresa, el trabajo se torna difícil por la cantidad de vehículos y peatones que circulan y no tienen educación social.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se hace extensiva la recomendación y el llamado a la conciencia ciudadana, a todos los vecinos de la ciudad que, gran parte de la limpieza que todos necesitamos, empieza por nuestros hábitos”, añadió.Con el lema “Sonreí, respetá y cuidá”, el movimiento Jigote también busca que los cruceños corrijan o eliminen hábitos nocivos, como botar la basura donde sea, pasar las calles sin respetar los semáforos, entre otros. Han realizado varias campañas para corregir esos hábitos enraizados.
Por su parte, Emacruz cuenta con el servicio de barrido y limpieza de vías y de áreas de dominio municipal, que intervienen la zona central de la ciudad de forma diaria.
“Cabe aclarar que las aceras son responsabilidad de los propietarios de los inmuebles según ordenanza municipal, es decir que cada vecino debe mantener limpia la acera de su inmueble y el municipio mantiene la limpieza de las vías y áreas públicas”, acotó José Alberto Rendon.
La limpieza diaria en el centro se extiende hasta el segundo anillo de la ciudad.
Campañas para eliminar la basura de las calles
El municipio continúa asumiendo campañas de educación ciudadana para mejorar los hábitos de los vecinos, es así que se inicia campañas educativas en los colegios para que los niños clasifiquen la basura y se pueda reutilizar material reciclable.
La campaña también alcanzó empresas públicas y privadas, parques, avenidas, mercados y espacios públicos concienciando a la población para que utilice los basureros en las áreas verdes y autobasureros en sus vehículos.
“Está campaña fue de la mano de nuestro personaje ‘Pepe Mosca’ que mostraba cómo no debemos portarnos los ciudadanos y que si queremos mantener una Santa Cruz limpia, es con el esfuerzo de cada uno de nosotros”, sostuvo Jose Alberto Rendón, gerente de Fiscalización y Operaciones, de Emacruz.
Rendón también mencionó que se va a mejorar la calidad del servicio del aseo urbano al contratar un operador que cubrirá 14 ítems de limpieza en Santa Cruz.
Esta empresa de limpieza cuenta con 234 personas que trabajan en todas las zonas de la ciudad, 73 vehículos de recolección de residuos con distintas capacidades de tonelaje, 400 contenedores y 5 contenedores autocompactadores de 20 m3 de capacidad.
datos
- Emacruz realiza el recojo de la basura generada en la zona central de la ciudad todos días debido a la acumulación de residuos arrojados desde vehículos y peatones.
- La frecuencia de la recolección de basura en la zona norte (lunes, miércoles y viernes) y zona sur (martes, jueves y sábado) se procede con 73 vehículos de recolección y 234 trabajadores.
- La campaña de conciencia ciudadana sigue vigente con ‘Pepe Mosca’.
Fuente: La Estrella del Oriente