Demanda marítima de Bolivia ante la CIJ desconcierta a Chile

Bolivia aclaró que su campaña continuará todo el 2015. Niega intento de modificar Tratado de 1904 y reclama ante la CIJ incumplimiento de Chile a compromisos anteriores de otorgar una salida marítima soberana.

imageAnuario 2014, ANF

La aspiración marítima boliviana es irrenunciable/Foto Archivo.



Redacción central, (ANF).- La campaña internacional de Bolivia exponiendo sus razones por las cuales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desconcertó a la diplomacia chilena que, nunca como ahora, salió tantas veces a los medios de prensa para referirse al tema marítimo boliviano.

El rol del ex presidente Carlos Mesa en su calidad de vocero de la causa marítima fue clave para la difusión del “Libro del Mar”, un video histórico y una campaña que continuará hasta finales del 2015, cuando la CIJ se pronuncie sobre la objeción preliminar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chile objetó la competencia de la CIJ porque cree que Bolivia busca de revisar “de una manera encubierta el Tratado de 1904, que fijó de manera definitiva la frontera entre los dos países».

El canciller chileno Heraldo Muñoz acusó también a Bolivia de intentar desestabilizar la relación bilateral y en una reciente intervención observó que «Bolivia ha decidido llevar este tema a todos los foros posibles, ha nombrado a un vocero e incluso ha manifestado que va a hacer ‘lobby’ en los países originarios de los jueces (de la CIJ), cuestión que a nosotros nos llama poderosamente la atención».

Para el canciller David Choquehuanca, Chile busca confundir a la opinión pública internacional y desnaturalizar el objeto de la demanda e insistió que Bolivia no tiene acceso al Pacífico, ni libre tránsito ni facilidades, tal como Chile afirmara en un documento que salió en respuesta al “Libro del Mar”.

Mesa por su lado anunció que continuará informando durante el 2015 en países de América Latina, Europa y Asia, porque todavía faltan varios meses para la presentación de la causa oral tanto de Chile como de Bolivia en la demanda preliminar de incompetencia.

En un artículo de prensa, el ex presidente precisó que Bolivia busca que la CIJ falle y obligue a Chile a cumplir compromisos asumidos por anteriores mandatarios, y citó que sobre la materia hay jurisprudencia en la que se demuestra que una promesa formal hecha por un Estado a otro Estado es jurídicamente exigible.

El ex presidente Mesa indicó que a lo largo de casi un siglo diferentes presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de Chile hicieron compromisos formales y por escrito a Bolivia de otorgarle un acceso soberano al mar.

CRONOLOGÍA

• 23-3-11. El presidente Evo Morales anunció la demanda contra Chile para lograr el retorno al Océano Pacífico.

• 24-3-13. Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda pidiendo que se obligue a Chile a cumplir compromisos asumidos.

• 15-3-14. El presidente Morales viajó a La Haya para entregar la memoria boliviana que está compuesta por un legajo de 200.

• 15-7-14. Chile presentó una excepción preliminar de incompetencia de la CIJ, con lo que el caso quedó paralizado y se abrió un “minijuicio” para resolver esta causa.

• 7-11-14. Bolivia responde a la objeción y pide a la CIJ que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción.