EE UU debate planes energéticos con 17 países del Caribe

Estados Unidos y 17 países caribeños buscan este lunes en Washington acuerdos para impulsar la diversidad energética y el uso de fuentes renovables en la región, en la llamada Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe.

Los países “están expresando un verdadero compromiso en trabajar juntos para lograr una reforma energética duradera y sostenible que incluya diversificación y tecnologías de recursos renovables, así como trabajar juntos con el sector privado para atraer las inversiones necesarias”, dijo Robin Dunnigan, subsecretaria adjunta para Energía del Departamento de Estado.



Los líderes del Caribe acordaron llevar a cabo programas para diversificar sus fuentes de energía, incluyendo la introducción de energías limpias, indicó la Casa Blanca en un comunicado

A la Cumbre, presidida por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, asistieron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, y la vicepresidenta de República Dominicana.

La Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe ocurre en momentos en que Venezuela, que suple de petróleo en términos preferenciales a muchos países de la región en el marco de su iniciativa Petrocaribe, enfrenta presiones para reducir su apoyo a esa iniciativa en medio de un agudo desplome de los precios del crudo.

Trece países presentes en la cumbre se benefician de Petrocaribe.

Venezuela no fue invitada a la cumbre porque mientras Caracas maneja una “asistencia financiera”, Washington está enfocado en una “asistencia técnica”, dijeron funcionarios estadounidenses.

Además de los países caribeños, a la reunión asistieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, España, Colombia y Reino Unido.

Fuente: www.noticias24.com