¿Qué es la agenda de los 13 puntos que Chile y Bolivia buscan retomar?

Bachelet se reunió con Morales y ambos buscan descongelar agenda bilateral.

¿Qué es la agenda de los 13 puntos que Chile y Bolivia buscan retomar?

LA TERCERA, Santiago

Tras una bilateral entre la Presidenta Bachelet y su homólogo paceño Evo Morales, el canciller Muñoz dijo que se busca retomar 12 de estos 13 temas. La demanda marítima está excluida, por estar radicada en La Haya.



Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión bilateral con su homólogo boliviano Evo Morales, en el marco de la visita de ambos jefes de Estado en Costa Rica para la cumbre Celac.

Según detalló el canciller chileno Heraldo Muñoz, en la cita se abordó la «reposición» de la agenda de los 13 puntos. Eso si, excluyendo el tema marítimo.

¿COMO NACE LA AGENDA DE LOS 13 PUNTOS?

En 2006, el Presidente Ricardo Lagos visitó al entonces Mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, para explorar la posibilidad de generar una dinámica nueva a partir de la cooperación para la salida de gas natural boliviano a través de puertos chilenos.

La relación bilateral tuvo un gran impulso durante la posterior presidencia de Michelle Bachelet, Mandataria que ese mismo año acordó la denominada agenda de los 13 puntos con Bolivia. La agenda abordaba el tema marítimo e incluía “consultas políticas” que concluyeron en 2010.

Posteriormente, en abril de 2013 Bolivia presentó una demanda contra Chile ante La Haya, alegando una salida soberana al Océano Pacífico. A pesar de que medida tensionó la relación entre ambas naciones, el gobierno chileno intentó continuar con la relación bilateral y los otros 12 puntos de la agenda.

«Nosotros buscamos siempre con La Haya tener una agenda amplia de temas y la agenda de los 13 puntos fue expresión de aquello. En su momento, Bolivia optó por llevar el tema a La Haya y Chile definirá qué es lo que va a hacer al respecto en un plazo próximo. Y para eso he invitado a los ex presidentes, para escuchar sus opiniones. También extenderé una invitación a los presidentes de los partidos, transversalmente, porque este es un tema de Estado. Yo no le llamo cuerdas separadas, porque ese es un término que utilizó Alan García. Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia ni la hemos maritimizado. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia», dijo Bachelet en entrevista con La Tercera.

Sin embargo, Morales aseguró que el tema marítimo era uno de los puntos del programa.

«Es difícil decir si Bachelet nos decepcionó, pero la Agenda de los 13 puntos fue en vano (…) El diálogo no está cerrado, tengo mucha confianza en cualquier diálogo, quiero recordarle que en la primera gestión de la Presidenta Bachelet, hicimos 13 puntos, dentro de los 13 puntos uno era el tema del mar», aseveró el jefe de Estado boliviano.

LOS PUNTOS

1) Desarrollo de la confianza mutua: Se contempló realizar una serie de encuentros para afianzar la relació entre ambos países.

2)Integración fronteriza

3) Libre tránsito: Incluía gratuidad en almacenamiento de carga boliviana en puerto de Iquique y un sitios extraportuario para almacenamiento.

4)Integración física: Incluye rutas de carreteras que conectan a ambos países, así como la habilitación del ferrocarril Arica-La Paz.

5)Complementación económica: Desarrollo de un plan estratégico para la lucha al contrabando, el comercio y el turismo.

6) Tema marítimo: La agenda mencionaba la necesidad de mantener el diálogo bilateral desde una perspectiva constructiva. A juicio de Chile este tema está fuera del debate, ya que se encuentra radicado en La Haya.

7) Silala y recursos hídricos: Bolivia desea resolver la soberanía sobre las aguas del manantial que comienza en la zona sur de ese país y desemboca en Chile.

8) Instrumentos de lucha contra la pobreza

9) Seguridad y defensa: Este punto incluye el desminado de la frontera, la construcción de una metodología para gastos en defensa, un convenio de cooperación frente a desastres naturales y un convenio de cooperación policial.

10) Cooperación para el control de tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores

11) Educación, ciencia y tecnología

12) Culturas: Incluye un convenio de protección y restitución de bienes de patrimonio cultural y el compromiso para realizar estudios e investigación de patrimonio arqueológico e histórico.

13) Otros temas: Convenio para permitir la actividad remunerada de los cónyuges del personal consular, administrativo y técnico; un convenio en amteria de seguridad social; colaboración de Chile para la implementación de procesos electorales bolivianos en el extranjero.

Bachelet se reúne con Morales y buscan descongelar agenda bilateral

Ambos mandatarios sostuvieron ayer un encuentro privado por 15 minutos en el marco de la cumbre de la Celac en Costa Rica.

por María Elena Álvarez, San José de Costa Rica, LA TERCERA

imageCita ocurrió en el marco de la cumbre Celac. Bachelet y Morales abordan «reposición» de Agenda de los 13 puntos

Pasadas las 10.00 horas en Costa Rica (13.00 en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, llegaron hasta una de las salas del centro de eventos Pedregal -donde hasta ayer se realizó la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San José- para sostener el primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios desde el regreso de la Mandataria chilena al gobierno.

La cita entre Morales y Bachelet se comenzó a gestar la noche del miércoles, durante la cena de ofrecida por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a todos los jefes de Estado presentes en la cumbre.

Fue en esta instancia que se vio a la Presidenta y Morales sentados en la misma mesa brindando con el resto de los presidentes, donde tras una breve conversación acordaron reunirse durante el desarrollo de la última jornada de la Celac.

El de ayer corresponde al primer gesto público de acercamiento luego de una serie de polémicas y controversias entre ambos gobiernos a raíz de la demanda marítima presentada por el Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. De hecho, la última vez que un presidente chileno sostuvo un encuentro bilateral con Morales fue el ex Mandatario Sebastián Piñera en 2011, en Lima, cuando ambos asistieron a la ceremonia de investidura de Ollanta Humala.

Ayer en el encuentro sólo participaron Morales y Bachelet. En cerca de 15 minutos los mandatarios se abocaron a discutir la posibilidad de reponer la agenda bilateral de trece puntos suscrita entre ambos países en octubre de 2007. Esto, sin embargo, excluyendo el punto que contempla el diálogo por una eventual salida al mar solicitada por Bolivia, a raíz de que esta materia es parte de la demanda paceña ante La Haya y está radicada en el tribunal internacional.

Esta opción de retomar el diálogo ya había sido abordada por la propia Presidenta Bachelet en una entrevista a La Tercera en mayo pasado, al señalar que “nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”.

Ayer el canciller Heraldo Muñoz confirmó el acercamiento. “Evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Pero eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”, dijo el ministro. Esto, pese a que según su par boliviano, David Choquehuanca, la idea es incluir el tema marítimo.

Frente al proceso en La Haya, Muñoz anunció que el próximo martes viajará a Francia para reunirse con el equipo jurídico que está a cargo de la defensa de Chile. “Vamos a defender nuestros derechos, nuestros intereses y eso lo haremos por la vía jurídica, por la vía de la diplomacia pública, por la vía de la diplomacia privada respecto el caso que está en La Haya”, dijo.

Con todo, ayer en el gobierno chileno se evaluó positivamente que en su intervención ante la Celac, Morales no aludiera a la aspiración boliviana por una salida soberana al mar, como suele hacerlo durante sus participaciones en encuentros de organismos multilaterales.

Con todo, sólo minutos antes de que se concretara el encuentro entre Bachelet y Morales, el Presidente boliviano había realizado un punto de prensa donde se refirió a la próxima visita del Papa Francisco a Bolivia y el llamado de Chile a no instrumentalizar la visita.

Al respecto, Morales dijo que la visita “evidentemente es con fines pastorales. Ahora, si Chile tiene temor, eso es su problema”.

Frente a esto, el ministro Muñoz respondió: “No hay ningún temor en Chile, por el contrario, estamos muy contentos que el Santo Padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, que venga a Paraguay, que venga a Ecuador, y mucho más contentos aún que vaya el próximo año a nuestro país”.