El talentoso ‘Grillo’ Villegas es amenazado por criticar a grupo boliviano que fracasó en Viña del Mar

El cantante boliviano llama a defender la libertad de expresión en Bolivia.

‘Grillo’ Villegas: ‘Hay cosas que no se pueden opinar acá’

image

Rodrigo «Grillo» Villegas. Foto: Los Tiempos.



“He descubierto que hay cosas que no se pueden opinar acá”, dijo el cantautor Rodrigo “Grillo” Villegas, después de que su cuenta de Facebook fuera cancelada por supuestamente recibir masivas denuncias debido a que expresó su opinión sobre una canción del grupo Pasión Andina.

El cantante relató que, luego de la presentación de Pasión Andina en el festival de Viña del Mar, vio en noticias del Facebook insultos xenófobos como ‘chileno de mierda’, ‘chilenos ladrones’ porque la cantante de ese país obtuvo una mayor calificación que los bolivianos.

Entonces, se animó a escribir en la red social que la canción de la chilena era mejor que la boliviana, a la cual calificó de “caporal normal y silvestre”.   

Su opinión causó revuelo en Facebook, donde su comentario llegó a ser compartido 500 veces y comentado 1.800. La mayoría de los textos contenían ataques e insultos.    

Luego, su cuenta desapareció.

“Me preocupa que el nivel de insultos muy graves contra mí y mi madre, además que me meta la bandera chilena en partes mías, pero lo más importante: que no pise Oruro, que no pise Cochabamba. Tocar es mi trabajo, yo vivo de la música y lo que me preocupa más son amenazas de muerte y que me vaya del país que me boten. Este es mi país. Yo tengo libertad de expresión”, dijo, en entrevista con ERBOL.

El “Grillo” agregó: “me parece terrible que en este país, donde está sucediendo atrocidades contra los niños, la mujer diariamente, se rasguen las vestiduras porque yo en mi ejercicio de libertad de expresión diga que no me gusta una canción y me echen de mi país”.

Indicó que pudo evidenciar que el tema religioso y el “folklore pop” son temas de los que no se puede opinar en Bolivia.  

“Cuando publico algo en contra de la religión o diciendo que no creo en dioses, recibo un montón de insultos, amenazas, solamente que esas amenazas, que dicen que Dios me va a castigar, no me asustan porque sencillamente no creo que exista los dioses (…) El problema es que había descubierto otro punto neurálgico que había sido una ‘vaca sagrada’ de nuestra identidad nacional que había sido este nuevo folklore pop, para mi decadente, en que no se puede decir que a mí no me gusta”, explicó.

El músico notó que el nivel de insultos en las redes sociales está directamente relacionado con el nivel de ortografía y redacción. “Necesitamos más escuelas, más aulas, más libros”, expresó.

Insistió en que el tipo de folklore de la canción Morena de Pasión Andina no lo representa. La letra que dice “mueve tus caderas (…) Ven a bailar, ven a gozar”, más bien “parece un reggaetón”, para Villegas. 

“Esa canción, este nuevo folklore pop no representa a nuestra hermosa música, me parece que hasta ofende a nuestros Alfredo Domínguez, Willy Alfaro, César Espada, (Ernesto) Cavour, Luzmila (Carpio), Hugo Barrancos, Claudio Emilio Soruco, al ‘Papirri’, al Jaime y César Junaro, al ‘Jacha’ Flores, Mauro Núñez, al Bonny Alberto Terán, a toda esa música”, afirmó.

El “Grillo” finalizó con el siguiente mensaje: “Vamos libertad de expresión, es importante es lo único que tenemos para esta democracia”.

Fuente: ERBOL