Interinos son el punto débil del Gobierno de Evo Morales

Es la posición de analistas políticos y la oposición sobre la falta de institucionalidad de entidades estratégicas del estado. Masista promete solucionar el tema de los interinatos de autoridades en esta legislatura, pero el vicepresidente lo contradice.

image

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Está en manos de los asambleístas nacionales lanzar la convocatoria para la institucionalización de las empresas públicas.

A nueve años de inicio del tercer mandato de Evo Morales permanecen los interinatos en las instituciones públicas, situación que es vista como una debilidad de la actual administración de Gobierno.

Analistas políticos y la oposición coinciden que seguir con las autoridades interinas, es violar los mandatos de la Constitución y las atribuciones de elevar ternas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, hay el compromiso de un oficialista de que será una de las prioridades de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) darle solución a este problema que se viene arrastrando incluso de gestiones pasadas.

Debilidad institucional. El politólogo, Julián Ibarra, afirmó que es una debilidad institucional el hecho de que sigan las autoridades eventuales en las empresas estratégicas del Estado. “Esto se puede resumir, que el MAS no ha podido establecer un plan de Estado, que se puede proyectar a corto, mediano y largo plazo y es una muestra de que están utilizando las instituciones con fines políticos”, afirmó Ibarra.

Sugiere institucionalización de las empresas del Estado, situación que estaría en manos del nuevo Poder Legislativo nacional. Caso contrario, vaticinó el experto, la gestión gubernamental será observada como administradora ineficiente de las empresas estratégicas con resultados que son un fracaso.

Sin voluntad política. Según el experto en análisis político, Jorge Lazarte, no hay voluntad política del gobierno del MAS para realizar una verdadera institucionalización de las entidades públicas. Indicó que la gestión de Evo Morales estaría dispuesta a nombrar a las autoridades permanentes  siempre y cuando cumpla con la Constitución. Sin embargo no lo hace, dice Lazarte, porque el mandatario tiene las manos libres para elegir a su personal de confianza, sin necesidad de que pase por el Parlamento Nacional.

Falta interés en institucionalizar. El periodista experto en la temática económica, Humberto Vacaflor, dijo que es una muestra de que al Gobierno masista no le interesa la institucionalidad de las empresas del Estado. “Por ello decidió poner en esos cargos de manera interina a gente de su confianza”, comentó el analista.

Sugiere que los asambleístas nacionalistas cumplan su rol constitucional, designando las ternas producto de exámenes de competencias y concurso de méritos y elevadas al Ejecutivo para que el mandatario sea el que defina.

No hay señales. Marcelo Varnoux, director Ejecutivo de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP), comentó que no hay la mínima señal del Gobierno nacional en regularizar los interinatos en las empresas del Estado.

Dijo que La bancada del MAS en la ALP no lo hará porque está a la orden del presidente Morales y será él quien siga designando las autoridades.

Indicó que seguirán en el cargo la gente de confianza del mandatario en varias instituciones del Estado.

Sugiere que el Congreso Nacional lance una convocatoria para dar respuesta a la institucionalización de los cargos de las empresas del Estado.

MAS se compromete hacerlo. Por su parte, el jefe de la bancada cruceña del MAS, Edgar Montaño, se comprometió resolver las institucionalizaciones pendientes en el país.

“Una vez conformadas las comisiones y los comités en el Legislativo, analizaremos el tema de los interinatos en la  Contraloría y otras instituciones públicas”, informó.

Es así, como una manera de dar certidumbre, en los próximos días habrá reunión de bancadas para analizar esta temática al interior de la ALP.

Sin embargo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, lo contradice al sostener en conferencia de prensa, que no será prioridad de esta legislatura la designación de presidentes titulares de empresas públicas, “debido a que las actuales autoridades interinas realizan un trabajo efectivo”.

Oposición  duda de la institucionalización. La diputada de  Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, duda de que se logre la institucionalización de los cargos de las empresas del Estado.  Manifestó que para Morales sigue siendo su patio trasero el hemiciclo parlamentario.  Aclaró que un interinato no puede durar más de 90 días, pero el mandatario ha decidido emitir los memorándum de designaciones con la sigla ai, que significa autoridad  interina. Situación que vista como ilegal, vulnera las normativas vigentes y demuestra la fragilidad institucional, “pero la oposición insistirá en la designación de autoridades titulares”, anotó la opositora.

Punto de vista

‘Hay incumplimiento del Poder Ejecutivo en la designación de autoridades’

Saúl Paniagua

Constitucionalista

«Existe un vacío que va a implicar en su momento una responsabilidad por actos indebidos y omisiones en la forma de designación de los funcionarios públicos.

Esto tiene que ver con el incumplimiento con lo que dispone la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la designación de funcionarios que son claves y fundamentales en la estructura funcional del Estado. En lo que respecta al Poder Ejecutivo, la Carta Magna dice que con relación a las atribuciones del presidente, dirige y coordina la acción de los ministros de Estado. Además, dirige la administración pública y coordina la acción de los ministros, según mandato del artículo 172 de la CPE inciso 4. En ese mismo articulado en el inciso 15, el mandatario debe nombrar entre las ternas propuestas a la Asamblea Legislativa al Contralor General del Estado,  al Presidente del Banco Central de Bolivia y a los presidentes de entidades de función económica y social, de las cuales interviene el Estado. En este caso, no se está cumpliendo, es así que más que vacío, una omisión constitucional, ya que la norma constituyente le ordena al Presidente nombrar de entre las ternas propuestas a las mencionadas autoridades, caso contrario viola la CPE».

CPE

Atribuciones del presidente del Estado

CPE. ARTÍCULO 172. Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

2. Mantener y preservar la unidad del Estado boliviano.

3. Proponer y dirigir las políticas de gobierno y de Estado.

4. Dirigir la administración pública y coordinar la acción de los ministros de Estado.

5. Dirigir la política exterior.

6. Solicitar la convocatoria a sesiones extraordinarias al Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

10. Presentar el plan de desarrollo económico y social a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

11. Presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dentro de las treinta primeras sesiones, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado.

13. Hacer cumplir las sentencias de los tribunales.

14. Decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

15. Nombrar, de entre las ternas propuestas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contralora o al Contralor General del Estado, a la Presidenta o al Presidente del Banco Central de Bolivia, a la máxima autoridad del Órgano de Regulación de Bancos y Entidades Financieras, y a las Presidentas o a los Presidentes de entidades de función económica y social en las cuales interviene el Estado.

17. Designar y destituir al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y a los Comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada.

18. Designar y destituir al Comandante General de la Policía Boliviana.

23. Designar al Procurador General.