“Las razones (de mi destitución) no las sé”, afirma embajador de Bolivia en Brasil

El embajador Jerjes Justiniano deja el cargo desde el 30 de abril para luego retornar al país. El Gobierno de Evo Morales tomó la decisión de retirarlo del cargo de embajador por razones que no han sido divulgadas.

Jerjes Justiniano deja la embajada de Bolivia en Brasil

Esta mañana recibió un comunicado oficial firmado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Dijo que se siente satisfecho por la labor que cumplió durante 32 meses en esa embajada y que retornará a Bolivia para escribir libros y dedicarles tiempo a sus hijos y nietos.

La Razón Digital / La Paz



El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano,  deja  el cargo desde el 30 de abril para luego retornar al país. Esta mañana recibió una nota oficial firmada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en la que le comunicaban el cese de sus funciones, que ejerció desde el 17 de agosto de 2012.

“Hasta ese día yo seré embajador y el 1 de mayo retorno a Bolivia. Las razones (de mi destitución) no las sé, a mí me invitó el presidente Evo Morales para que venga de embajador; de la misma forma en la que me invita también da por concluido mi mandato. Corresponde al Presidente responder los motivos”, confirmó a La Razón el embajador Justiniano.

Cuando fue posesionado por el canciller David Choquehuanca, en 2012, se le recomendó luchar contra la despenalización de la hoja de coca, garantizar la participación de bolivianos residentes en ese país en los comicios nacionales de 2014, además de gestionar acuerdos comerciales justos para el Estado, tareas que según Justiniano fueron cumplidas a cabalidad.

No obstante, reconoció que hubo momentos de tensión entre ambos países debido a varios hechos, como la fuga del exsenador opositor Roger Pinto hacia ese país, en agosto de 2013, lo que provocó  la destitución del embajador de ese país en La Paz, Marcel Biato, y del encargado de negocios Eduardo Saboia.

“Hemos tenido incidentes bastantes graves, como éste, que han generado también la remoción del canciller brasilero (Antonio Patriota), pero Bolivia siempre ha mantenido la cautela y un bajo perfil, pese a ello hemos sostenido muy buenas relaciones con el gobierno brasileño y sus autoridades”, afirmó el diplomático.

Justiniano resaltó la importancia de la relación con el país vecino, incluso más que con Estados Unidos, debido que varios factores: en Brasil hay una gran cantidad de bolivianos residentes, una considerable extensión de zonas fronterizas y, en lo económico, una importante relación comercial por la venta del gas, cuyo ingreso se refleja en la renta petrolera.

Agregó que luego ser siente satisfecho por la labor que cumplió durante 32 meses en esa embajada y que retornará a Bolivia para escribir libros y dedicarles tiempo a sus hijos y nietos.

Remueven a Justiniano de la embajada en Brasil

El Gobierno tomó la decisión de retirar Jerjes Justiniano del cargo de embajador por razones que no han sido divulgadas. Cesará en sus funciones el 30 de abril.

EL DEBER Digital

image

Jerjes Justiniano recibió un comunicado en el que le ordenan dejar el cargo el 30 de abril, el diplomático tiene previsto retornar al país el 11 de mayo. EMBAJADA DE BOLIVIA.

Jerjes Justiniano ha confirmado que el 30 de abril cesarán sus funciones como embajador de Bolivia en Brasil. En un contacto telefónico con EL DEBER, ha explicado que recibió un comunicado de parte de Cancillería indicando su alejamiento del cargo que ocupa desde julio de 2012.

El diplomático manifestó desconocer los motivos para que el presidente Evo Morales tomara la decisión y afirmó que su retorno a Bolivia está programado para el 1 de mayo.

Justiniano asumió el cargo en un momento en que la revista brasileña Veja publicara una separata en donde revelaba presuntos vínculos de altos funcionarios del Gobierno de Bolivia con narcotraficantes.

En la oportunidad, Justiano tras asumir el mando, anunció que pedirá una retractación a la revista brasileña por “difamar” a funcionarios del presidente Evo Morales, y agregó que la enjuiciará si no lo hace, ninguna de las dos cosas se cumplieron.

Perfil de Jerjes Justiniano

Justiniano fue dirigente del Partido Socialista dos veces diputado, dos veces concejal municipal en Santa Cruz y dos veces rector de la universidad estatal Gabriel René Moreno.