Madre rescata a su hija que fue raptada por una presunta red de trata que operaba en Beni

    La Paz, Bolivia.- María (nombre ficticio) relató el miércoles que rescató a su hija, de 14 años de edad, después de que el 19 de enero fue raptada en la plaza Villarroel, de la zona Miraflores de La Paz, por una presunta red de trata que opera en el municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni.

imageFoto ilustrativa internet.

    «La raptaron en la Plaza Villarroel, eran tres hombres altos, dos cambas y un extranjero, (…) Desde el 19 de enero hasta el 18 de febrero, amanecía en la calle buscando a mi hija, al último me di por vencida y le pedí a Dios que me la devuelva aunque muerta, justo el sábado le llamó a su papa, el está recluido y él me llamó a mi celular y me dijo llamó la niña, mi hija, dice que necesita ayuda», relató en una entrevista con la televisora Unitel.



    Según la madre los captores de su hija la amenazaron con matar a su familia si ella pedía ayuda.

    «La hicieron pasar por mi trabajo en un taxi blanco y a mi hija le indicaron tu mamá trabaja allá con tu hermano, si tú gritas, lloras o pides ayuda en la noche le mataremos a tu madre», dijo.

    Contó que los tres hombres llevaron a su hija a la Terminal Minasa, donde la subieron a un minibús de color blanco que en su interior llevaba a otras seis niñas, las que fueron trasladadas a la región de los Yungas de La Paz.

    María dijo que su hija vio a uno de los tres antisociales, alias el «Perrote», quien le pagó a un policía en la tranca para que le eje pasar.

    «Llegaron a la tranca y uno de ellos habló con un policía en la tranca y mi hija dice que pagó dinero para pasar en la tranca», respaldó.

    Indicó que su hija llegó hasta Rurrenabaque donde fue obligada a trabajar en un «prostíbulo», que se presentaba como un karaoque. 

    «Mi hija me dice que allí adentro ha conocido a una chica llamada la ‘Choca’, ella les maquillaba, les cambiaba a las chiquitas. Les hacían parar a seis niñas en cada bloque las rifaban y decían aquí están pura vírgenes», relató.

    Después de casi un mes de su desaparición su hija logró escaparse de sus captores y llamó a sus padres para pedir auxilio, entonces la madre contó que pidió ayuda al investigador designado al caso de apellido Chuquimia y este le dijo que no podrá acompañarla porque no estaba en horario de trabajo. 

    «Él me dijo no puedo es mi día de descanso estoy con mi familia, le dije le voy a pagar el pasaje pero vayamos, la respuesta es que no puedo ir señora usted no más vaya yo estoy con mi familia, así me contestó», denunció.

    La madre contó que ella acompañada de su hijo de 11 años de edad decidió rescatar a su hija quien se encontraba en completo estado de deshidratación, con dolores en el vientre y con marcas de «machetazos» en las piernas.

    «Mi hija me dijo mamita he escapado de Rurenabaque hemos escapado entre cinco niñas, pero a una le han atrapado, ellos nos prostituían», contó entre sollozos.

Fuente: ABI