Top 10: Los países con la comida más saludable

Los países se diferencian por muchas variables y todo el tiempo hay organismos internacionales que investigan cuál es el mejor lugar para vivir. Claro que eso dependerá de tus prioridades.

Para algunos es más importante la salud, para otros la seguridad, la educación, el clima, etc. En este caso, quiero contarles sobre los países más sanos para comer ¡Veamos cuáles son y por qué!

El resultado de la investigación



 

Los países bajos se llevan el primer puesto en la lista debido a la gran diversidad alimentaria y nutricional que tienen, sumado a los precios y niveles de enfermedades bajos. El orden del top 10 sería el siguiente:

  • Los Países Bajos
  • Francia
  • Suiza
  • Dinamarca
  • Suecia
  • Austria
  • Bélgica
  • Irlanda
  • Italia
  • Portugal

Algo no tan curioso, teniendo en cuenta las típicas comidas norteamericanas, es que EE.UU. no aparece ni siquiera en los 20 primeros lugares.

Aunque hay que destacar que se lleva el primer premio en accesibilidad a la comida. En la otra punta se encuentra Angola, el país donde es más difícil acceder a un plato de comida.

Si lo que buscas es calidad, el mejor país para degustar un buen plato es Islandia.

¿Qué pasa en el otro extremo?

 

El peor lugar para comer saludablemente es Chad. La comida es cara, para nada higiénica y de poco valor nutricional. Su menú está basado en cereales, raíces y tubérculos pobres en nutrientes, algo que también pasa en Angola y Etiopía.

La desnutrición es uno de los mayores problemas. Burundi, Yemen, India y Madagascar son los países que se encuentras más comprometidos y en riesgo en cuanto a este tema.

No todo es color de rosas para los primeros de la lista

 

Los países mejor clasificados tienen un pequeño problema y es que no puntúan alto en todas las variables. Por ejemplo, en Los Países Bajos 1 de cada 5 personas está por encima del índice de masa corporal considerado como saludable (entre 18 y 25), siendo superior a 30.

Si hablamos de obesidad, Australia (uno de los países en el top 20) cuenta con el nivel más alto de obesidad en la población (27%), algo que llama la atención porque puntúa muy bien en el resto de los criterios.

A pesar de estar más abajo en la lista, Bangladesh, Nepal y Etiopía son los países con niveles de obesidad más bajos.

¿Entonces?

 

Nada se hace con un montón de datos y números en un informe. Luego del diagnóstico debe venir la acción. Por esta razón, los investigadores realizaron una lista de asuntos para abordar los problemas.

Entre estos, se encuentra el desarrollo de la agricultura a pequeña escala, la lucha contra el cambio climático y una mayor regulación en la especulación alimentaria para evitar los aumentos de los precios.

¿Cómo se llegó a esta clasificación?

La clasificación está basada en una investigación realizada por Oxfam con más de 125 países entre los que se midió disponibilidad de alimentos, asequibilidad, calidad y tasa de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Para ello, tomaron como referencia los datos de estudios anteriores llevados a cabo por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, y de la Organización Internacional del Trabajo.

¿Cómo crees que puntuaría tu país? ¿Consideras que vives en un lugar donde comer sano es una opción accesible? Comparte tu opinión en los comentarios y ayudemos a mejorar el debate sobre un tema tan importante como la buena alimentación mundial.

Fuente: www.imujer.com