Unico se resquebraja en Cochabamba, proclaman a De Ugarte y marginan a Rebeca

REBECA DELGADO RECHAZA QUE EL EXEJECUTIVO DE COMTECO LA REEMPLACE Y AMENAZA CON DEJAR LA ALIANZA.

Proclaman a De Ugarte y Unico se resquebraja

Los Tiempos, Cochabamba

image



La presentación de De Ugarte, ayer. – Hernán Andia Los Tiempos

Rebeca Delgado, candidata inhabilitada de la alianza Unidos por Cochabamba (Unico), rechazó ayer que Jaime de Ugarte ocupe su lugar en la postulación a la Alcaldía de Cercado porque no hubo consenso para su elección. Amenazó además con impugnar, en caso de concretarse, su inscripción en el Tribunal Electoral Departamental (TED) y puso en duda su permanencia en la coalición opositora.

El senador Arturo Murillo, en representación de Unico, presentó oficialmente al exejecutivo de Comteco como candidato. 

Entretanto, Alejandro Almaraz, candidato a la Gobernación por esa alianza, apoyó a Delgado y cuestionó el pasado de De Ugarte, ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Murillo aseguró que De Ugarte fue sugerido por la propia Delgado y fue elegido por todas las agrupaciones de Unico.

El senador Arturo Murillo (UN) estaba acompañado ayer por los representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y aseguró que eran todas las organizaciones políticas con personería jurídica que conforman la alianza Unico.

“Oficialmente como miembro y representante  de Unico quiero presentar a nuestro candidato para la Alcaldía de Cochabamba y futuro alcalde de Cochabamba: Jaime de Ugarte”, dijo Murillo en la conferencia de prensa en la que no estaban Rebeca Delgado y Alejandro Almaraz que antes figuraban como miembros de la alianza.

Horas después Delgado dijo que la primera decisión que se ha tomado como Libre Pensamiento para Bolivia (LBP) es impugnar la candidatura de Jaime de Ugarte en caso de que se concrete sin su firma.

“De acuerdo a lo que ellos han hecho esta mañana (ayer) sería un acto de ruptura de la alianza. No respetaron el acta de constitución y cuando uno firma papeles hay que saber cumplir, pero no tanto por el tema legal sino por el tema ético”. 

En tanto Almaraz, como representante de la Coordinadora Popular, dijo que no estaba de acuerdo con la candidatura de De Ugarte por su “pasado neoliberal” pero además porque fue parte “del acuerdo patriótico en Cochabamba, el hombre  del general Banzer y  Paz Zamora”.

Murillo negó que se trataba de una ruptura con Delgado, quien comanda la agrupación ciudadana LPB y que hasta hace poco caminaba junto al senador para consolidar su candidatura.

Por su parte, De Ugarte dijo “yo quiero ser muy hidalgo, muy sincero con mi Llajta, con mi tierra y quiero decirles que quien me invitó a ser parte de esta candidatura fue la doctora Rebeca Delgado. Ahora quiero agradecer a los miembros componentes de esta agrupación”.

Delgado respondió que sí había llamado a De Ugarte, pero “para decirle que no hay consenso y por lo tanto no vamos a poder tomar esa determinación”.

La disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) también dijo que existe un apresuramiento, falta de ética e incumplimiento legal porque el acta constitutiva de la alianza Unico define como delegados a Arturo Murillo y Rebeca Delgado y especifica que ambos “ejercerán sus funciones de manera conjunta y obligatoriamente”.

La ausencia de afinidad ideológica genera rupturas

Los analistas María Teresa Zegada y Henry Pinto coinciden en que lo que sucede al interior de la oposición en Cochabamba se debe a que no existe una afinidad ideológica y programática uniforme en su interior,  lo que genera una improvisación.

Además aseguran que dejar al margen a Rebeca Delgado debilitará la alianza Unidos por Cochabamba (Unico).

Pinto indica que existen dos tendencias en Unico; una liderizada por Rebeca Delgado y otra por Arturo Murillo, por lo tanto el resultado es una oposición dispersa y dividida.

“Esta táctica no tiene una consistencia ideológica firme, porque está mostrando estas fisuras que había entre ambas posiciones, han tratado de dar una cierta coherencia de unidad, pero está traspasando los límites”, dijo Zegada.

Así también Pinto cree que Rebeca Delgado era el símbolo, la imagen visible de la oposición al MAS en Cochabamba, por lo tanto gozaba de la simpatía de sectores de la clase media y además sectores afines al Gobierno. “Rebeca Delgado era la ‘líder’ natural que estaba encabezando la oposición en Cochabamba”, agregó.

POLÍTICOS PROTAGONISTAS

Rebeca Delgado

Lamento mucho que se hayan apresurado y que además no nos hayan invitado a la conferencia de prensa (para la presentación del candidato). Nos invitaron a una reunión a las 11 de la mañana y a las 10 ya estaban presentando un candidato, pero además obviando lo que dice el acta constitutiva de la alianza Unico y por otra parte no ha habido una reunión del directorio.

Alejandro Almaraz

Nosotros no vamos a continuar con estos señores, no sólo rechazamos la candidatura de Jaime de Ugarte y respaldaremos a Rebeca Delgado en la impugnación que se haga, sino que no vamos a continuar con estas personas porque tienen una condición ética absolutamente reñida con la que es indispensable para construir un futuro político distinto para nuestro país.

Jaime de Ugarte

Enfáticamente he dicho que no correspondo ni respondo  a ningún partido político, soy una persona independiente y yo voy a trabajar por Cochabamba por encima de los intereses políticos. En este interés colectivo voy a trabajar con el Gobierno, lo importante es que aceptaron, debo trabajar con el Gobierno, debo trabajar con el Presidente (Evo Morales). Yo quisiera tener la suerte que tuvo  el anterior alcalde de gozar con su respaldo.

Arturo Murillo

Es importante aclarar que la invitación a don Jaime de Ugarte la ha realizado doña Rebeca Delgado, no hay ninguna ruptura ni ninguna fractura en lo absoluto, simplemente  como miembros de la alianza, los tres partidos políticos, se ha convenido que así lo vamos a hacer.

La señora Rebeca Delgado también en semanas pasadas en los medios de comunicación les ha indicado que deja en manos de la alianza la elección del candidato.