Anisakis: un parásito en tu pescado, mariscos y sushi

Anisakis: un parásito en tu pescado, mariscos y sushi

El anisakis es un parásito que puede estar presente en pescados y mariscos crudos.

Los boquerones en vinagre, el sushi o el ceviche son delicias gastronómicas que pueden albergar un huésped indeseable: el anisakis. Debes saber cómo combatir este parásito y sus riesgos para la salud.

Anisakis

El anisakis es un parásito que vive en el tubo digestivo de peces y mamíferos marinos. Podemos ingerirlo al consumir pescado crudo o poco cocinado y vernos expuestos aalteraciones digestivas o reacciones alérgicas.



Por un lado, el anisakis produce parasitación, que puede ser gástrica o intestinal. «La gástrica es la forma más frecuente. Causa dolor de estómago, náuseas, vómitos y también puede originar un dolor intenso detrás del esternón», explica María Teresa Audícana, médico del Hospital Universitario de Álava y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La de tipo intestinal es menos habitual. Según indica la doctora Audícana «se produce en el 20% de los casos aproximadamente».

Síntomas

La especialista señala que los síntomas suelen aparecer entre 48 y 72 horas después de haber consumido pescado contaminado. «Este tipo de parasitación se caracteriza por dolor agudo en la zona ilíaca derecha, lo que puede hacer que se confunda con apendicitis», comenta.

«Pero el anasikis también puede causar alergia, que puede coincidir con el cuadro gástrico y añadir síntomas, como picores o urticaria. En cambio, en otros casos solo se produce alergia, con una sintomatología que puede ir, desde la urticaria o la hinchazón de los párpados, hasta una anafilaxia», destaca la especialista.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal. Suele manifestarse en la piel «generalmente en forma de abones rojizos que pican e hinchazón, junto con la afectación de otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular o el digestivo», exponen desde la SEAIC.

Medidas de precaución

Para evitar los riesgos derivados de una intoxicación por este parásito, la doctora Audícana recomienda limpieza en los utensilios de cocina y comprar el pescado sin vísceras. En caso de adquirirlo entero, hay que limpiarlo lo antes posible para minimizar el riesgo de que el parásito, si estuviera presente en el tubo digestivo del pez, pase a las partes que vas a consumir.

Asimismo, los especialistas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición precisan que las preparaciones tradicionales del pescado como la cocción, la fritura, la plancha y el horneado matan el parásito. «Permiten llegar a los 60 ºC de temperatura en toda la pieza, lo que da total seguridad», indican.

No obstante, si vas a consumir el pescado crudo o poco cocinado, la doctora Audícana aconseja congelarlo a -20 º centígrados, durante al menos 24 horas. Y si el congelador no alcanza esa temperatura, hay que mantener el pescado dentro durante un mínimo de 48 horas.

Sin embargo, la población alérgica debe seguir unas medidas más estrictas ya que, en palabras de la especialista, «pueden sufrir síntomas aunque ingieran el parásito muerto. Por ello, deben prescindir de los pescados pequeños y, de los grandes, solo deben tomar las partes que no estén en contacto con las vísceras», manifiesta.

Fuente: www2.esmas.com