Chantaje presidencial: Voten por el MAS o no habrá obras del gobierno en sus regiones

Grave advertencia del presidente del Estado: Si gana la derecha, no trabajaré con ella. El presidente Evo Morales advirtió que no trabajará en El Alto ni en el departamento de La Paz si los candidatos de la oposición ganan en las elecciones del 29 de marzo. Así, condicionó el apoyo del Gobierno central a la victoria de sus postulantes Édgar Patana, a la Alcaldía alteña, y Felipa Huanca, a la Gobernación de la región paceña.

Evo: “¿Cómo voy a trabajar con gente de la derecha?”

Patzi pidió redistribuir los recursos para evitar nuevas amenazas. El presidente Evo Morales dijo que no podría trabajar con autoridades subnacionales de la oposición y pidió apoyar a los candidatos del oficialismo

imageEl presidente Evo Morales



Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales instó a apoyar a los candidatos del partido de gobierno para la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz con el fin de que la región reciba obras. Candidatos de la oposición criticaron las afirmaciones y pidieron redistribuir los ingresos para  evitar amenazas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  «A nuestras obreras y obreros, a las futuras generaciones, ¿cómo voy a poder trabajar por la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? (…) Si quieren más obras, acá está Édgar Patana (candidato a la Alcaldía alteña); si quieren más obras, acá está Felipa Huanca (candidata a la Gobernación de La Paz)”, afirmó el sábado el presidente  Morales, según declaraciones difundidas ayer por el canal Gigavisión.

El periodista de este medio informa que el Presidente no trabajará con autoridades de Gobiernos subnacionales de la oposición. Además, pidió a la población reflexionar y pensar bien antes de emitir su voto, ya que no trabajaría con autoridades de la derecha que lo insultaron, agredieron e incluso lo amenazaron.

El candidato a la Gobernación de La Paz por SOL.bo, Félix Patzi, sugirió que para evitar estas amenazas debe existir una mejor redistribución de los recursos económicos.

«Mientras el Gobierno maneje el 80% del presupuesto, siempre tendrá esa actitud. No importa quién sea, no sólo  (el presidente) Morales piensa que es el único que puede solucionar temas. Los que resuelven los problemas de forma coherente son los municipios y las gobernaciones, que ven de manera más cercana cuáles son las necesidades de su región”, declaró Patzi.

Explicó que para dar fin a estas amenazas, debe existir un Pacto  Fiscal.  «En lo inmediato, el presupuesto asignado a gobernaciones y alcaldías está definido por ley. Hay dinero y eso se ejecuta. En lo que sí debemos discutir es sobre el Pacto Fiscal para que se incrementen los ingresos. Esto va más allá de cualquier partido político y le interesará a cualquier alcalde y gobernador”, apuntó el candidato.

El candidato a concejal por La Paz, de la misma agrupación ciudadana, Pedro Susz, afirmó que tales declaraciones no reflejan las acciones del Gobierno. «Nos parecen declaraciones poco meditadas al calor de la campaña política e influenciadas por los resultados de las últimas encuestas; pero no creemos que refleje el pensamiento de Morales. De manera reiterada dijo en el oriente que es Presidente de todos los bolivianos”, apuntó.

Sin embargo,  criticó sus declaraciones  por el efecto que tienen en la población. «Caen muy mal entre la ciudadanía y es una manera de limitar el derecho constitucional que cada uno de nosotros tiene al votar por la opción más conveniente. Esperamos que no reflejen el verdadero pensamiento del Gobierno, porque sería una amenaza muy peligrosa a los ciudadanos”, concluyó.

La candidata a la Alcaldía de  El Alto por Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón, aseguró que en la práctica sucede todo lo contrario y que el Gobierno trabaja de mejor forma con la oposición. «Nosotros hemos hecho una evaluación y le  informamos a la población alteña que las autoridades nacionales trabajan mejor con autoridades de la oposición. Hemos visto un claro ejemplo en Santa Cruz, donde se hicieron muchas inversiones de parte del Estado con un alcalde y gobernador contrario, así como en el caso del G77 y otras obras.

El senador Óscar Ortiz criticó duramente las declaraciones de Morales. «Es un chantaje antidemocrático que rompe las bases de una democracia pluralista”, afirmó el legislador.

Las  elecciones

Cronograma. Los tribunales supremos departamentales publicaron el domingo la nómina de los jurados electorales para las elecciones del 29 de marzo que se realizarán  en poco menos de tres semanas.

Excusas. Desde el lunes, los tribunales electorales departamentales  comenzaron con las notificaciones y a recibir las excusas de aquellas personas que no podrán cumplir con esta obligación democrática.

Campaña. El anterior viernes arrancaron las campañas políticas para las alcaldías y gobernaciones en los medios de comunicación. Dichas campañas se extenderán hasta 72 horas antes de que se lleven adelante los comicios, fijados para el 29 de marzo.

Si la derecha gana en La Paz y El Alto, Evo no trabajará con ella

El presidente Evo Morales advirtió que no trabajará en El Alto ni en el departamento de La Paz si los candidatos de la oposición ganan en las elecciones del 29 de marzo. Así, condicionó el apoyo del Gobierno central a la victoria de sus postulantes Édgar Patana, a la Alcaldía alteña, y Felipa Huanca, a la Gobernación de la región paceña.

La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales advirtió que no trabajará en El Alto ni en el departamento de La Paz si los candidatos de la oposición ganan en las elecciones del 29 de marzo. Así, condicionó el apoyo del Gobierno central a la victoria de sus postulantes Édgar Patana, a la Alcaldía alteña, y Felipa Huanca, a la Gobernación de la región paceña.

“Yo solo  quiero  decirles  a nuestros abuelos, abuelas y futuras generaciones: ¿cómo yo puedo trabajar con la ciudad de El Alto con la gente de la derecha? Yo no voy a trabajar (con la derecha), hermanos. Si quieren más obras, ahí está Édgar Patana; si quieren más obras, ahí está Felipa Huanca. Hagan una reflexión, depende de ustedes”, sentenció Morales, según el canal Gigavisión, reproducido por la agencia ANF.

El Mandatario lanzó la advertencia el sábado por la tarde, en El Alto, cuando acompañó en una caminata proselitista a Huanca y Patana por varias calles de esa urbe.

CAMPAÑA. Al respecto, el dirigente político y aspirante de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), Pedro Susz, manifestó que las declaraciones de Morales fueron hechas “al calor de la campaña y por los resultados de las encuestas”, por lo que no expresan “el sentir profundo de esta autoridad de Estado y menos una decisión política meditada”.

“No creo, francamente, que re- presente el pensamiento profundo del Presidente el hecho de no trabajar con aquellas autoridades que no pertenezcan a su propio partido, pero quizá lo anunció por las tendencias de las últimas en cuestas o una supuesta amenaza para que los ciudadanos voten por un determinado candidato y no por otros”, afirmó Susz.

La pasada semana se publicaron dos encuestas que favorecen a opositores al MAS. En la primera, Luis Revilla (Sol.bo) alcanza el 54% y Guillermo Mendoza (MAS) el 32%; el mismo estudio da la victoria a Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), en El Alto, con el 36%, y solo 26% al masista Édgar Patana, quien busca su reelección.

La segunda encuesta, de Equipos Mori, difundida por la red Uno, da a Sol.bo el 56% de los votos y el 31% al MAS, en La Paz. En la urbe alteña, los resultados también favorecen a Chapetón, quien triunfaría con el 35%, sobre el 28% que obtendría el MAS.

Ante esos resultados, el partido en función de gobierno ha reforzado su campaña, y los aspirantes del MAS aumentaron sus visitas a distintos barrios, como ocurrió el sábado, cuando Mendoza y Huanca llegaron a la zona Sur acompañados de ministros, autoridades del Legislativo y centena- res de funcionarios estatales.

Según el calendario electoral, hasta el 25 de marzo los partidos políticos podrán hacer propaganda en medios y espacios públicos. Ante las recientes encuestas, el MAS ha fortalecido su campaña con el acompañamiento de autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

TSE aún no definió la situación de Pando

Aunque el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando anunció que será “muy complicado” realizar los comicios del 29 de marzo en ese departamento por las lluvias e inundaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tomó una decisión sobre una posible modificación de fechas en esa región para las elecciones.

“Al momento, esa región está cumpliendo a cabalidad el calendario electoral. Obviamente, se podrían presentar algunas dificultades por la crecida de los ríos, pero existe la predisposición de atender los requerimientos del tribunal de Pando, como botas y ponchillos, pero por ahora no se definió una modificación de fechas para la realización de elecciones en esa región”, manifestó la vocal Dina Chuquimia.

La pasada semana, el presidente del TED de Pando, Kalil Arab, informó que el 25% de los recintos electorales en ese departamento “está en serias dificultades” por la crecida del agua y las inundaciones. Cobija es la más golpeada por el desborde del río Acre, tras dejar más de 4.000 damnificados y varios barrios inundados.

APUNTES

Sol.bo denuncia uso de bienes ediles en campaña del MAS

Soberanía y Libertad (Sol.bo), a través de un boletín de prensa, denunció que funcionarios de la administración transitoria de la Alcaldía de La Paz utilizaron ayer bienes de la municipalidad para un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS), efectuado en la plaza San Francisco, en el que participó la postulante a la Gobernación de esa tienda, Felipa Huanca.

Dañan propaganda de la opositora UDA en Tarija

Jhonny Torres, candidato a ejecutivo seccional por el bloque opositor Unidad Departamental Autonomista (UDA) en la capital Tarija, con fotografías en mano y en conferencia de prensa denunció ayer que “gente del oficialismo” pintarrajeó y destruyó unos 46 murales de la campaña electoral de esta agrupación política, según ABI.

MAS desmiente alianza con AS de René Joaquino

“Pretenden confundir a nuestros hermanos campesinos”. Así descartó el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí, David Ramos, una alianza entre su partido y las agrupaciones Alianza Social (AS), del senador masista René Joaquino, y el Movimiento Originario Popular (MOP), como se divulga en regiones del norte potosino.