Choferes reciben con huelga de hambre y paro el 30 aniversario de El Alto

Ayer, 55 conductores  de El Alto (La Paz) ingresaron a una huelga de hambre en protesta por el recorrido de los Sariri y la falta de atención a su solicitud de regulación de precios.

Choferes inician huelga de hambre y ratifican el paro

La Razón  / El Alto



imageProtesta. Un grupo de conductores que conforma el primer piquete de huelga de hambre, en la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo. Foto: José Lavayén

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto inició ayer una huelga de hambre en su sede, debido a que la Alcaldía no toma en cuenta sus propuestas para las rutas del Sariri y no emite una nueva estructura de pasajes para el transporte público.

El secretario ejecutivo de este sector, Rubén Sánchez, explicó que 55 choferes iniciaron el primer piquete de esta medida y ratificó el “paro movilizado” para esta jornada. “Nosotros hemos intentado conversar con el alcalde Maquera, pero éste no entiende nuestra postura y las necesidades que tenemos. Están muy cerrados en lo que la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) dice” .

Tras anunciar sus medidas de presión ante los medios de comunicación, el gobierno local envió una nota a los conductores para llevar a cabo una reunión el lunes a las 07.00, pero fue rechazada por los transportistas.

El alcalde Zacarías Maquera dijo que se pretende dialogar con este sector para llegar a una solución a un conflicto que “no debería existir”. “Ellos deben entender que esta nueva modalidad no es fácil aplicarla en esta ciudad y que se necesita el apoyo de éste y todos los sectores, porque estamos en un proceso de cambio y mejoramiento de la ciudad”.

El miércoles, los choferes afiliados a esta federación marcharon hasta la Alcaldía de El Alto en protesta porque aseguran que el servicio de transporte masivo Sariri invade sus rutas y exigen una nueva estructura de costos para el transporte público. “Desde hace 15 años venimos trabajando con la misma tarifa, se han planteado propuestas, pero hacen oídos sordos. ¿Cómo es posible que el Alcalde emita un decreto para sus buses y no para nuestras tarifas?”, cuestionó Sánchez.

Hace dos semanas y tras varias reuniones previas, la Alcaldía y la Fejuve acordaron habilitar dos tramos para las góndolas de transporte masivo. Desde el 23 de febrero hasta el 2 de marzo realizaron recorridos promocionales, trasladando a los pasajeros de forma gratuita. Desde el martes, se dispuso que el recorrido sea oficial con cinco tarifas diferenciadas. Luego de que emitiera el lunes por la noche el Decreto Municipal (DM) 32/2015, que fija los pasajes en el Sariri.

La norma determina el costo en Bs 1 en los tramos cortos y Bs 1,50 en los largos; mientras que los estudiantes de colegio, universitarios y personas con capacidades diferentes deben pagan Bs 0,50 en los recorridos cortos y Bs 0,70 en los largos. En tanto que las personas de la tercera edad tienen que cancelar una sola tarifa de Bs 0,80.

Esta decisión de la Alcaldía provocó la molestia de los choferes, quienes reaccionaron con el primer piquete de huelga de hambre y su máximo ejecutivo aseguró que se podrían sumar, al menos, otros 120 afiliados desde hoy, además de que el paro podría ser indefinido desde el lunes.

Para esta jornada está previsto el bloqueo y las movilizaciones en puntos estratégicos, según Sánchez. Él advirtió a los choferes de los motorizados particulares que no lleven pasajeros.

Dirigentes de la Fejuve pidieron a la Policía y a los militares que garanticen el libre tránsito de la población a sus fuentes laborales. Los vecinos también explicaron que quieren presenciar el desfile cívico-militar que se efectuará esta jornada en la avenida 6 de Marzo por el 30 aniversario de esta ciudad.

Dos líneas en El Alto

Maya

Parte del Distrito 7 en San Roque, avanza por la avenida Juan Pablo II, pasa por los distritos 14, 5 y 6 hasta llegar a la terminal de la Línea Roja del teleférico, en la zona 16 de Julio.

Paya

Inicia en el Puente Vela del Distrito 8, recorre por la avenida 6 de Marzo hasta llegar a la avenida Arica, luego cruza por la avenida Cívica, pasa por el Obelisco hasta la Línea Amarilla del teleférico.

El Sariri saldrá a las calles con normalidad

La Alcaldía anunció que las góndolas cumplirán sus rutas en la urbe alteña

Los 20 buses que operan en las rutas habilitadas por la Alcaldía desde el 23 de febrero trabajarán de forma normal, anunció el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández.

Según la autoridad, los Sariri deben prestar el servicio porque la gente los espera para trasladarse. “Hemos recibido mucho apoyo de la población, sobre todo de aquellos que viven en los sectores alejados. Quitar el bus sería complicado, porque además estamos ajustando frecuencias, paradas y otros pequeños detalles”.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, afirmó que esta organización iniciará movilizaciones si las operaciones se suspenden. “Más al contrario, queremos que comiencen a operar todos los buses y ya se lo hicimos conocer al Alcalde”.

El gobierno local dividió el recorrido del Sariri en dos, la ruta Maya que avanza por el sector norte y la ruta Paya que transita en el sur de la urbe.