El cuñado de la niña Esther admite su culpabilidad en el crimen

El Alto (La Paz). Los fiscales asignados pedirán una condena de 30 años.

El cuñado de Esther admite su culpabilidad en el crimen

La Razón / El Alto, Bolivia

imageProtestas. La semana pasada, vecinos de El Alto se manifestaron pidiendo justicia para Esther. Miguel Rivas.



El autor de la violación y posterior muerte de Esther A. (13) fue su propio cuñado, quien confesó el crimen porque dijo sentirse atraído sexualmente por ella. Wilson C. (17) fue recluido preventivamente en el centro de rehabilitación Qalauma, en la localidad de Viacha.

Marco Antonio Vargas, uno de los fiscales asignados al caso, informó que Wilson C. observó las pruebas colectadas por el Ministerio Público y solicitó una ampliación de declaración en la que admitió ser el autor material del crimen que consternó a El Alto. “Ahora se ha convertido en el autor confeso de este delito. Él ha afirmado que se sentía atraído sexualmente por la menor de edad y la atacó”.

Vargas explicó que un candado, una cuerda, un trozo de madera y otros elementos fueron las pruebas materiales del hecho, que se recolectaron el día del levantamiento del cadáver de la muchacha en su domicilio. La autoridad indicó que la comisión de fiscales que atiende el caso pedirá un pena máxima de 30 años por los agravantes del hecho.

Abreviado. El fiscal Vargas dijo que el abogado defensor solicitó que su cliente pueda acogerse a un juicio abreviado. El delito está tipificado como feminicidio y tiene una pena máxima de reclusión de 30 años de cárcel. Wilson C. confesó haber sido el autor del asesinato de Esther, pero el día de lo sucedido declaró a los medios de comunicación haber visto a una persona, un hombre alto y robusto, salir de la casa de la víctima. Sostuvo además que logró hacer contacto físico e intentó atraparlo, pero en su intento de hacerlo, el sujeto lo golpeó en el rostro y posteriormente le mordió la mano.

El jueves 19 de marzo, Esther A. M. fue a su colegio Mercedes Elío de River para participar en los festejos del Día del Padre, bailó chacarera y luego, cerca del mediodía, se dirigió a su domicilio ubicado en la zona Señor de la Exaltación del Distrito 12 de El Alto, donde fue atacada. Según las declaraciones de la madre de la víctima, ella tenía que ir a visitar a su abuelo para felicitarlo por ese día, pero luego se enteró de que su hija había sido asesinada.

“Ella era una niña tierna, me convenció para ir donde su abuelo y yo tenía toda la idea de que estaba allí, pero encontré otra escena”. Ese mismo día, peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituyeron en la casa de la víctima para colectar evidencia y la Policía realizó el levantamiento del cadáver; la hallaron atada y semidesnuda en su habitación.

La jornada siguiente se practicó el examen médico forense en el que se determinó que la menor de edad fue agredida sexualmente y murió por asfixia, el autor habría utilizado una cuerda; aparte, fue golpeada. Los forenses tomaron muestras biológicas que las remitieron al Encargado de Recepción y Custodia de Evidencia (ERCE) del IDIF.

Tras las primeras declaraciones de amigos, vecinos y familiares, la jueza Consuelo Taborga determinó la detención preventiva de Wilson C. en Qalauma, ya que había indicios preliminares que lo involucraban en la escena del crimen, .

El lunes, la fiscal de Distrito, Patricia Santos, decidió que el caso sea declarado en reserva porque había menores de edad involucrados. “Tanto la víctima como el supuesto agresor lo son”, remarcó. El hecho provocó la movilización de vecinos de la zona y padres de familia de las unidades educativas del Distrito 12, además del compromiso de autoridades de apoyar a la familia.

La pena podría reducirse

Feminicidio

El fiscal Marco Antonio Vargas, miembro de la comisión de fiscales que investiga la muerte de Esther A. M. (13), dijo que la pena en contra de Wilson C. podría reducirse por tratarse de un menor de edad y haber admitido su culpabilidad.