En Bolivia circulan alrededor de 12 millones de billetes falsos

El objetivo principal de fabricar dinero falsificado, es destinar el mismo a la venta de drogas y otro tipo de negocios ilícitos. En Bolivia la región con más casos detectados es el Chapare cochabambino.

NUEVO SUR, Tarija

image



En la actualidad en Bolivia circulan 12 millones de billetes falsificados, 80 por ciento de este dinero, proviene de Perú y el resto desde México, este segundo con mayor índice de falsificación mundial, según informe del ex Teniente Coronel de la Policía Boliviana, Alfredo Saavedra, experto en la detección de billetes falsos.

El ex oficial, se encuentra en Tarija para ofrecer un curso con el fin de detectar billetes falsos y prevenir estafas.

Afirma que el “sentido del tacto y la vista son imprescindibles, para descubrir el dinero falso que generalmente circula en el mercado, sin que sean detectados por la falta de técnicas y herramientas”.

Los billetes bolivianos, pueden ser identificados a través de la calidad del papel y de sus medidas de seguridad. Por ello, es importante que una persona observe detenidamente ambas caras, existen delincuentes que utilizan la técnica del “billete partido”. Separan las caras del dinero original para pegarlo a uno falso, de esa forma pasa desapercibido.

“Es imprescindible verificar la calidad del papel, ya que tiene componentes químicos celulosos, pulpa, fibras y algodón que lo hacen resistente, diferente a un papel común y corriente. Otras medidas de seguridad son las marcas de agua, el código de barras, el holograma y el hilo de seguridad casi imposible de falsificar.

Verificación

De acuerdo al cochabambino, los delincuentes pueden imitar billetes de diferentes cortes y en grandes cantidades. Otra técnica utilizada por los falsificadores es la del “billete lavado” que consiste en lavar el dinero original y después imprimirlo en papel.

Saavedra, prefiere no explicar el procedimiento del lavado del billete, para no brindar ideas y las técnicas a las personas. Sin embargo, afirma que puede identificar por el grosor o espesor del papel, ya que el duplicado no tiene alto relieve.

Si una persona, no confía en sus dos sentidos, o no tiene tiempo para observar con detenimiento, más aún si es comerciante, aconseja el uso de la máquina de luz ultra violeta, que resalta y cambia los colores de los códigos como el escudo. Características que no se presentan con los falsificados.

Según la página web del Banco Central de Bolivia BCB, el 0.15 por ciento del circulante nacional es falsificado, lo que representa, más de 10 millones de billetes falsos que circulan en el país.

Delito

El ex uniformado, afirmó a Nuevo Sur, que ese delito está ligado al narcotráfico y al negocio de autos robados. “En el Chapare, hay más circulación de billetes falsos, debido a que es una región productora de cocaína”.

El objetivo principal de fabricar dinero falsificado, es destinar el mismo a la venta de drogas y otro tipo de negocios ilícitos. La circulación de los billetes falsos, repercute en un daño para los ciudadanos regulares. “Este dinero, circula y cualquier persona puede estar expuesto a una estafa”.

Saavedra, comentó que en septiembre del año 2014, estuvo al mando de un peritaje, en cercanías del municipio de Camargo (Chuquisaca), donde incautaron 11 mil dólares falsos. En aquella oportunidad detuvieron a una persona de sexo masculino.

La pena, para los delincuentes que se dedican a estafar a la gente con la falsificación de dinero, es de 4 a 6 años de cárcel, depende de la cantidad de dinero lavado que haya sido descubierto.

En caso de poseer billetes en sumas pequeñas, puede ser considerado un acto involuntario, porque la persona puede tener conocimiento del mismo. La orden, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia ASFI, es que todas Instituciones financieras “aojaren” (maltratarlos), los billetes detectados como falsos.

la nota

Capacitación…

El oficial, jubilado de la Policía Boliviana, se encuentra en Tarija con el propósito de realizar un curso de ‘Detección de Billetes Falsificados. El curso se impartirá a personas que se encuentren interesadas, en especial comerciantes o gente que maneja importante sumas de dinero a diario.

La capacitación, la realizarán en la EPI (Estación Policial) del barrio Senac, entre hoy y mañana a las 19:00 y tendrá lugar hasta las 21:00, se otorgará certificado de asistencia y refrigerios. La inscripción tiene un costo de Bs 40.

En el curso enseñará a detectar ‘Bolivianos en Serie J’, dólares, euros, pesos argentinos, pesos chilenos, presentación de dispositivo de seguridad del nuevo dólar de 100, letras de cambio, pólizas, pasaportes y carnet de identidad.

En el Chapare, hay más circulación de billetes falsos, debido a que es una región productora de cocaína”.

Tcnl. Alfredo Saavedra

Experto en detección de billetes falsificados y documentología.