Estalla la crisis en el TSE tras exclusión de vocal; Chuquimia considera injusta su suspensión

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió apartar de la elección a la vocal Chuquimia, que retransmitió un mensaje de un candidato masista. La aludida y Velasco arrastran una mala relación desde el año pasado.

Excluyen a una vocal y estalla la crisis en el TSE

La sala plena decidió apartar de la elección a la vocal Chuquimia, que retransmitió un mensaje de un candidato masista. La aludida y Velasco arrastran una mala relación desde el año pasado

EL DEBER, La Paz



A dos días para la celebración de los comicios departamentales y municipales, estalló una crisis interna en el Órgano Electoral. La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyó ayer a la vocal Dina Chuquimia de la administración del proceso de mañana por haber retransmitido un mensaje de Twitter del candidato del MAS a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza. La afectada intentó revertir la decisión, pero no lo logró y anunció que acatará la disposición.

La determinación de apartar a Chuquimia de la elección se tomó el jueves por la tarde. Seis vocales, excepto Chuquimia, votaron a favor de la exclusión, que fue alentada por la presidenta del TSE, Vilma Velasco, explicó un vocal.

Mala relación

Desde las elecciones de octubre de 2014 surgió una fricción entre Chuquimia y Velasco. Las decisiones de sala plena siempre se avivaron por discusiones entre ambas, incluso Chuquimia se opuso a que Velasco vuelva a ser presidenta del TSE.

“El efecto de esta acción es que la ciudadanía ya está señalando que el Tribunal Supremo Electoral es imparcial, que responde a una línea política, entonces, para evitar alguna apreciación negativa hacia este Órgano es que se tomó la decisión”, explicó Velasco.

Chuquimia es acusada de reenviar, el 5 de marzo, un mensaje electoral del candidato del MAS. El postulante escribió: “Estuvimos en distintos mercados de Pampahasi (zona paceña) socializando nuestro plan de gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas”. Ese mensaje fue compartido (retuiteado) desde la cuenta @dhina_40, de la afectada.

La vocal suspendida señaló que su cuenta fue intervenida y la clausuró el jueves. Culpó de esta acción al diputado suplente opositor Amílcar Barral. Sin embargo, el parlamentario advirtió con iniciar un proceso penal a la vocal si no demuestra en las próximas horas las acusaciones en su contra.

“Esperaré la notificación y respetaré la decisión, por supuesto (…). Mis colegas se molestaron por el tema del Twitter, la cuenta es personal, no institucional, pero bueno, me hackearon (intervinieron) la cuenta”, afirmó Chuquimia.

El vocal Ramiro Paredes confirmó que la medida fue tomada para evitar que “contaminen” las decisiones del Órgano Electoral en el proceso de mañana. “Afectó la imagen del Órgano Electoral, y para evitar mayores comentarios de desprestigio es que se asumió la decisión de recusar a la colega Dina Chuquimia”, afirmó.

Chuquimia no está autorizada para participar en sala plena y dar declaraciones

Dina Chuquimia: “Por supuesto que la medida de suspensión es injusta”

Vocal del TSE

imageEstará alejada del proceso. Redifundir el mensaje de un candidato del MAS, le costó caro a la vocal.

El Deber, La Paz

Un ‘retuit’ le costó su participación en estas elecciones, pero la vocal Dina Chuquimia adelantó que revisará la resolución de sala plena antes de acatar la sanción y menciona que fue traicionada.

_¿Cómo toma lo que sucedió y la decisión de sus colegas en sala plena?

Hemos aclarado ayer a sala plena y los vocales han analizado esa situación, pero el vocal Ramiro Paredes pidió mi ‘recusa’ para evitar que yo pueda participar de las salas plenas en que se toquen temas electorales, eso no significa mi suspensión en el TSE; sin embargo, prefiero esperar a que me llegue la notificación oficial.

_¿Usted estuvo en esa sala plena?

Yo estaba en la sala plena, pero el conducto regular es una resolución escrita, es lo que se hace en esta situación.

_¿Cómo considera la decisión de sus colegas?

Por supuesto, no se puede tomar como prueba una cosa que está en entredicho; el ‘tuiter’ lo aclaramos, es una cuenta que fue manipulada, hackeada, en ese entendido les dije que no había retuiteado nada de hace cuatro semanas.

_¿Hay apelación?

Esperaré que llegue la resolución, por supuesto soy miembro de sala plena, pero debo cumplir las resoluciones; sin embargo, no estoy de acuerdo con esa medida