Los opositores se aseguran la gobernabilidad en concejos

Comicios regionales de Bolivia. El oficialismo obtuvo la mayoría de concejales sólo en Potosí. De 18 ciudades, el MAS tiene mayoría en el Concejo Municipal en cinco alcaldías y la oposición en nueve. Hay un empate virtual en cuatro municipios

image

Página Siete /  La Paz



A diferencia de las asambleas departamentales, la oposición aseguró su gobernabilidad en ocho capitales de departamento y El Alto. El MAS obtuvo mayoría sólo en el  Concejo Municipal  de Potosí.

Según el conteo rápido al 100% realizado por Equipos MORI (ver infografía), el MAS sólo consiguió cuatro concejales en la ciudad de Potosí, seguido muy de cerca de Unidad Nacional (UN) y de la agrupación Potosí-MOP con tres concejales cada uno. El partido rosado MNR sólo tiene un representante electo.

Los concejos municipales de  ocho ciudades capitales y El Alto están controlados por la oposición. En la ciudad de La Paz, por ejemplo,  la agrupación de Luis Revilla (SOL.bo) obtuvo siete de los 11 concejales, mientras que el partido oficialista tiene cuatro.

En El Alto, Unidad Nacional ganó seis representantes y el oficialismo tiene cuatro y SOL.bo  uno. El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Cochabamba tiene  seis concejales, el MAS cuatro y el frente Único  consiguió sólo una representación.

En la ciudad de Oruro, la agrupación Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA) de Édgar Bazán tiene cuatro concejales, el MAS tres,  INCA-FS dos, PP y MDS uno. En Tarija UNIR consiguió seis concejales, el oficialismo tres y UDA dos.

En Santa Cruz, el partido de Percy Fernández Santa Cruz Para Todos (SCPT) tiene cinco representantes, el MAS tres y el partido UCS también tres.

Finalmente, en Cobija el opositor PUD tiene seis concejales y el MAS cinco representantes.

En Trinidad y Sucre el MAS consolidó cinco concejales al igual que MNR. La agrupación Construyendo Futuro y CST consiguieron uno, respectivamente.

La conformación del Concejo Municipal en las ciudades intermedias es similar a donde la oposición obtuvo la mayoría alcanzando la gobernabilidad. En Yacuiba, la opositora UDA tiene seis concejales y el MAS cuatro; en La Guardia Voces está con seis y el oficialismo con tres.

Punto de vista

Jorge komadina       

Analista político

«Fue primordial el voto castigo”

Hay una suerte de voto castigo en aquellas regiones  donde el MAS ha realizado una gestión municipal deficiente. Podemos nombrar los casos de  las ciudades de Cochabamba y El Alto.

Varios votos  para la oposición fueron en castigo al MAS.

También se puede asociar la alta relación del MAS a los actos de corrupción detectados a  sus candidatos. El caso de Édgar Patana (exalcalde de El Alto) es ilustrativo por lo que la población ha decidido renovar su confianza dirigida a otros líderes.

Yo creo que en estos niveles de las ciudades capitales es evidente la derrota electoral del MAS que pone en duda su hegemonía política, porque en las provincias donde funciona muy bien el sindicato campesino se organiza el voto, pero en  las ciudades no es así.

Es indudable que hay un nuevo campo político municipal dominado por la oposición que tiene otro tipo de expresiones muy distintos al oficialismo.

Creo que la habilidad de la oposición fue encontrar líderes locales municipales con mucho arraigo, por lo que logró la consolidación en los concejos.

Las advertencias del presidente Evo Morales no tuvieron efecto. Si hubo efectos estos fueron negativos. Las palabras del Mandatario fueron pronunciadas en un contexto electoral, pero ahora las autoridades están obligadas por ley a coordinar sus acciones.