Mujeres bolivianas contra los candidatos machistas

En Tarija, se movilizaron contra dos candidatos, uno del oficialista MAS y el otro de la opositora UDA, ambos en diferentes situaciones lanzaron expresiones irrespetuosas contra las mujeres del país.

Mujeres tarijeñas protestan contra candidato machista

Lea Plaza, candidato por UDA, negó que sus declaraciones sean discriminatorias. Mientras que Brú no se manifestó hasta anoche por sus afirmaciones.

Página Siete / Tarija



Un grupo de mujeres protagonizó una marcha de protesta en la ciudad de Tarija contra declaraciones machistas de los candidatos a la alcaldía de Yacuiba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Carlos Brú, y a asambleísta regional Mauricio Lea Plaza, de Unidad Autonómica Departamental (UDA).

El primero hizo un chiste machista a la ministra de Salud, Ariana Campero. «Hay otro tema que no voy a dejar pasar. Esta ciudad, cama adentro jefe (en referencia al presidente Evo Morales); la ministra también, cama adentro, patrón encima. No se pongan celosas chicas, si nos ordenamos alcanza para todos”.

Las declaraciones del candidato por el partido oficialista se produjeron en su acto de cierre de campaña, realizado el miércoles en la cancha Santa Candelaria de Yacuiba, en presencia de Evo Morales.

La  ministra aludida respondió, pero un día después, tras recibir críticas por su pasividad. «Ni callada ni sumisa, esta ministra está contra el patriarcado, que pena x (por) machistas en nuestras filas. La lucha sigue”.

Mientras que el segundo candidato declaró que algunas trabajadoras recurren a embarazarse para mantener sus fuentes laborales en la Gobernación.

En Tarija la reacción de activistas por los derechos de las mujeres fue casi inmediata y ayer se volcaron a las calles para protestar contra la actitud «patriarcal y machista” de los candidatos a las elecciones subnacionales y deploraron que dichas expresiones sean vertidas por quienes aspiran a ocupar puestos en el gobierno departamental.

«Esta marcha es en rechazo al señor Mauricio Lea Plaza, que hizo declaraciones públicas en la prensa, diciendo que las mujeres recurren a argucias embarazándonos para garantizar un trabajo de un año y nueve meses en la Gobernación, como si la vida durase un año y nueve meses”, dijo la encargada de la Unidad de la Mujer de la Gobernación, Cristina Martínez, a la agencia gubernamental de noticias ABI.

Martínez recordó que los derechos de la mujer en Bolivia están en la Constitución Política del Estado, por lo que no pueden permitir declaraciones que van en desmedro de este sector. «Las declaraciones salen de su machismo, de su patriarcado y mente colonial”, afirmó, y no descartó asumir acciones legales.

Sin embargo, Lea Plaza aclaró que su declaración «no contiene ninguna afirmación de discriminación contra las mujeres que puedan libremente embarazarse”. Dijo que sólo se refirió a que existen mecanismos que «mal utilizan funcionarios públicos para lograr su inamovilidad laboral, dejando muy claro que analizaremos caso por caso y que respetaremos las leyes, los derechos humanos y derechos laborales legalmente consagrados”.

Polémicas declaraciones de candidatos generaron efusivas respuestas de mujeres

Respecto a la marcha en contra de uno de los candidatos, pese a la prohibición existente, la presidente del TED, responsabilizó a la Policía de no hacer cumplir el auto de buen gobierno.   

NUEVO SUR, TARIJA

image

Funcionarias de la Gobernación tarijeña, pese a estar en vigencia el Auto de Buen Gobierno para preservar el orden y la seguridad antes como durante la jornada de votación este domingo, se movilizaron contra el candidato para asambleísta de Unidad Departamental Autonomista UD-A, Mauricio Lea Plaza Peláez.

En contraste, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval Salgado, junto a otras miembros de la Red de Lucha contra la Violencia a la Mujer, se movilizaron contra el candidato para alcalde del Movimiento Al Socialismo MAS, en Yacuiba, Carlos Brú Cavero.

Las funcionarias se juntaron y efectuaron una marcha de protesta exigiendo los derechos de las mujeres y cuestionando al candidato a quien calificaron de “machista”, “patriarcal”, “abusivo” y “discriminador de la mujer”.

Lea Plaza, de acuerdo a la versión de las trabajadoras de la Gobernación habría declarado públicamente que existen funcionarias quienes para no perder el empleo ante el probable cambio de autoridades en la Gobernación, se embarazan, lo que molestó a las empleadas.

El delegado de UD-A, Luis Pedraza Cerda, que en ese momento estaba en la Plaza Principal declaró que la marcha era una acción de proselitismo electoral prohibido por el Auto de buen gobierno, en contra de un candidato y por una situación no producida.

“Pero al mismo tiempo, es una admisión de derrota –haciendo alusión al oficialismo- está acción de funcionarias de la Gobernación que deberían estar justificando el sueldo que el pueblo les paga, están en una manifestación totalmente proselitista”.

El embarazo, el nacimiento y la maternidad están protegidos por ley, pero están haciendo de eso una “acción política”; sin embargo, la mujer y el padre, un año después gozan de inamovilidad, explicó Pedraza Cerda al agregar que politizaron una declaración.

En contraste, la secretaria de Coordinación de la Gobernación, Nilda Copa Condori, fustigó a Lea Plaza y agregó el nombre de Adrián Oliva de quienes dijo que son machistas y patriarcales, que discriminan a la mujer y que deberían leer la Biblia como la Constitución.

Defensoría

image

La delegada de la Defensoría del Pueblo, denunció al candidato oficialista a la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, de quien dijo que declaró en Yacuiba sobre las empleadas “cama adentro patrón encima” que las mujeres no se desesperen, pues para “todas alcanza”. La denunciante mostró indignación.

En criterio de Sandoval, en ambos casos, amerita una retractación pública. Consultada de que el propio mandatario de los bolivianos ironiza en ciertos discursos con las mujeres, respondió que oportunamente el Defensor del Pueblo, hizo los reclamos necesarios.

TED

Sobre la movilización de funcionarias de la Gobernación en protesta contra el candidato a la Asamblea, Mauricio Lea Plaza, en franca infracción del Auto de Buen Gobierno, la presidente del Tribunal Electoral Departamental TED, Cristina Vargas Muñoz, informó que la Policía es la llamada en hacer cumplir la disposición.

“Solicitamos se dicte el Auto de Buen Gobierno y es en todo caso la Policía quien debe hacer respetar el cumplimiento de esta disposición”, respondió Vargas, cuya labor se intensifica a medida que se acerca el día de votación.

la nota…

Lea Plaza dice que malinterpretaron su declaración…

El principal aludido por la marcha de las funcionarias públicas, aclaró que en ante un medio de comunicación habló de las figuras que estarían utilizando funcionarios de la Gobernación para mantenerse en cargos que han asumido por auspicio partidario, de amistad, familiar o interés.

Negó cualquier afirmación de discriminación o violencia contra las mujeres que puedan libremente embarazarse.

“Me he referido que existen mecanismos que mal utilizan funcionarios públicos para lograr su inamovilidad laboral”.

Dejó claro que analizará “caso por caso” y que respetará las leyes, los derechos humanos y laborales legalmente consagrados.

“Lamento mucho que mis declaraciones hayan sido distorsionadas y magnificadas, utilizándolas políticamente por funcionarios (as) de la Gobernación”.

Dijo que esa marcha forma parte de una “guerra sucia”, identificando al director de Recursos Humanos, Ramón Villca Romero, la secretaria de Coordinación, Nilda Copa Condori y la dirigente nacional del Movimiento Al Socialismo MAS, Julia Ramos.

“Busca dañar mi imagen y mi candidatura utilizando para ello a funcionarios públicos que abandonan su fuente laboral e incurren en la violación del silencio electoral y del auto de buen gobierno”.

Lea Plaza envió una nota a la Defensora del Pueblo y a la Red de Violencia contra la Mujer aclarando esta “ingrata situación”, para que dichas instituciones no se dejen sorprender por esta “estrategia baja y cobarde” que responde a un accionar político “desesperado”.