Parra: Ministra Achacollo autorizó transferencias; exdirectora de Fondo Indígena está presa

Desembolso de recursos fue previo informe de técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural a cargo de Nemesia Achacollo.

Parra: Achacollo autorizó transferencias

La Resolución Ministerial 298, de 2012, autoriza la transferencia de 6,3 millones de bolivianos.

Página Siete / La Paz



image

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó la transferencia de recursos económicos para la ejecución de proyectos del Fondo Indígena, según la Resolución Ministerial 298, que entregó como prueba la defensa de Elvira Parra a la jueza primero de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo.

Parra y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena, comparecieron ayer en la audiencia de medidas cautelares por el caso del Fondo Indígena, en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción.

En la audiencia, Alejandro Nogales, abogado de Parra, explicó que la ministra Achacollo «autorizaba la transferencia de los recursos públicos” previo informe técnico emitido por la Dirección General de Planificación y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Como prueba de esa afirmación, Nogales  presentó la Resolución Ministerial 298 del 4 de mayo de 2012, que autoriza las transferencias público-privadas de 6,3 millones de bolivianos  para la ejecución de ocho proyectos a favor de cinco organizaciones indígenas, que forman parte del Directorio del Fondo Indígena.

  En la parte final de la resolución ministerial señala  que la responsabilidad sobre el uso, destino y ejecución de los recursos de la transferencia público-privada que se autoriza, está sujeta al cumplimiento de la normativa legal vigente y «recae en la máxima autoridad del Fondo Indígena”, que es «la ministra Achacollo, porque es presidenta del directorio del Fondo. Mi cliente era directora ejecutiva, sobre ella estaba el directorio”.

Así respondió Nogales al asegurar que su cliente es inocente y que no cometió los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado, que acusa el Ministerio Público y el Ministerio de Desarrollo Rural que se constituyó en parte civil en el caso del Fondo Indígena.  

En el documento, al que accedió Página Siete, se observan los  argumentos legales (vistos y considerando) que facultan a la ministra Achacollo para que realice  la transferencia de recursos.

  Tras la justificación legal, la ministra Achacollo, en aplicación de sus facultades conferidas por el Decreto Supremo  29894 del 7 de febrero de 2009, que aprueba la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo Plurinacional, autoriza la transferencia de recursos del Fondo Indígena.

En el documento también se observa la firma y sello de la ministra Achacollo (Ver fotografías).