Bolivia comprará a Francia radares por $us 220 millones y evalúa adquisición de armas para las FFAA

Con estos equipos el gobierno boliviano espera que los vuelos comerciales sean más seguros. La otra prioridad es la adquisición de 40 mil fusiles para las Fuerzas Armadas.

Bolivia destina $us 220 millones para la compra 16 radares y evalúa la adquisición de armas para las FFAA

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el presidente Evo Morales concretará en Francia la compra de los 16 radares para uso civil y militar y explicó que el Mandatario instruyó modernizar el material bélico, tomando en cuenta prioridades y la disponibilidad de recursos.

La Razón Digital / La Paz



imageFoto referencial internet.

El Gobierno destinará al menos 220 millones de dólares a la compra de 16 radares de uso civil y militar y evalúa la adquisición de unos 40 mil fusiles para renovar el material bélico en las Fuerzas Armadas. Aunque aún no hay un presupuesto definido, existen propuestas de venta de industrias de Francia, China, Brasil, Argentina y Rusa, informó hoy el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Una de las prioridades es la adquisición de radares, por lo que el presidente Evo Morales estará en mayo en Francia, precisamente para concretar la compra de 16 de estos equipos, de los que uno llegará a 10 meses de firmado el contrato para labores de lucha contra el tráfico aéreo de drogas. Como parte complementaria, está prevista la compra de aeronaves.

Ferreira informó en una conferencia de prensa que Morales instruyó al Ministerio y al Alto Mando de las Fuerzas Armadas modernizar el material bélico, aunque tomando en cuenta las prioridades y la disponibilidad de recursos económicos. “Nosotros tenemos el deber de hacerlo (renovación)  en el marco de la austeridad y también priorizando”, afirmó.

El comandante de la Fuerzas Aérea Boliviana, general Gonzalo Durán, también participó de la conferencia de prensa y explicó que el sistema de radarización deberá estar acompañado por un plan integral que implica la adquisición de aeronaves para el derribo de aviones en vuelos ilegales como en casos de narcotráfico, ilícita actividad que utiliza avionetas.

La renovación de armamento beneficiará a las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana. “Ahí pensamos 30 mil (fusiles) para la instrucción y la defensa y 10 (mil) para la reserva”, explicó y también anunció que son requeridos al menos 20 aviones destinados a entrenamiento militar.

Empresas de Francia, China, Brasil y Argentina presentaron ofertas, como de Colombia y Perú en materia de armada. “Esas son propuestas solamente, no hay nada definido”, aseguró y reiteró que es necesaria la renovación del material bélico.

“(Bolivia) tampoco puede descuidar a sus Fuerzas Armadas que son las que menos inversión militar han hecho en América Latina”, señaló.