Cochabamba. Encarcelan al dirigente universitario Jarlín Coca

CONFLICTO | El Juzgado Cautelar Primero dispuso la detención del dirigente, detenido durante una protesta contra la titularización docente sin examen de competencia. La Fiscalía lo acusa de daños a bienes del Estado.

Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

image



Protesta de universitarios en la avenida San Martín en contra de la detención de Jarlín Coca. – Daniel James Los Tiempos

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca, fue enviado, ayer, a la cárcel de San Sebastián por disposición de la jueza Sandra Parra. El universitario que desde hace dos semanas protesta contra la titularización de docentes sin examen de competencia está acusado de daños a bienes del Estado, atentado contra miembros de la seguridad e instigación pública a delinquir. Los otros cinco estudiantes detenidos durante la represión del martes fueron liberados con medidas sustitutivas.

Los universitarios que participaban del Segundo Congreso Estudiantil en la UMSS llegaron hasta el Tribunal Departamental de Justicia y bloquearon la avenida San Martín en protesta por la detención del dirigente. Entretanto, el Rectorado se mantiene tomado por los estudiantes.

Análisis

El abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, comentó que la solución pasa porque el Consejo Universitario revoque la resolución y “deselectoralice” la titularización de los docentes extraordinarios para que primero se realicen las elecciones a rector y vicerrector de la UMSS.

Asimismo, indicó que estas nuevas autoridades deberán resolver la situación del 75 por ciento de los docentes extraordinarios en el marco de la normativa vigente, que establece exámenes de competencia. Instó a “no buscar la salida por el desastre que fracture la institucionalidad y autonomía universitaria”, sino acudir a las instancias de gobierno establecidas.

Desde hace varios años, la  UMSS atraviesa una crisis de orden institucional, académica y administrativa que devela la necesidad de encarar un congreso institucional con “desprendimiento de intereses” para avanzar como universidad, dijo.

Entretanto, un manifiesto de docentes de diferentes facultades pide a los “grupos de poder” dejar de instrumentalizar la autonomía universitaria.

El 2do Congreso Estudiantil

Desde el miércoles por la tarde los estudiantes de las diferentes carreras de la UMSS participan del Segundo Congreso Estudiantil con el objetivo de generar propuestas que den una solución “profunda” a la crisis universitaria.

El presidente del Congreso, Miguel Coca, aseguró que después de una deliberación del conflicto se definió declarar esta reunión como el “máximo órgano de gobierno universitario” desde donde se instruyó tomar el control de toda la universidad y declararse en sesión permanente hasta resolver los problemas de la UMSS.

Esta instancia declaró “nula” e inaplicable la Resolución 01/15 que permite la titularización, instruyendo a los centros de estudiantes identificar las materias en las que se llamará a los exámenes de competencia con nuevos parámetros de calificación. Además, propondrá un nuevo Estatuto Orgánico con voto universal.