Corrupción: Escándalo del Fondioc crece como bola de nieve

Dirigente Chávez denunció a la dirigente oficialista Melva Hurtado de Malversar más de bs 246.000 en un proyecto.

El escándalo del Fondioc crece como bola de nieve

Declaraciones. El abogado del diputado Rafael Quispe sindica a dirigentes de malversación con transferencias a cuentas personales.

 imageEL DÍA, Bolivia



Ref. Fotografia: Corrupción. La interventora Larissa Fuentes presentó un informe ante la Comisión del Senado sobre manejo discrecional del Fondioc.

El manejo del Fondo Indígena es la crónica de un caso de corrupción anunciado. Varios indicios, omisiones y determinaciones fueron configurando las condiciones ideales para el manejo discrecional de recursos.

Desde que estalló el caso se han enumerado anomalías como el presunto depósito en cuentas personales de los fondos de proyectos aprobados. Además hasta ahora se han establecido responsabilidades por la aprobación de los proyectos inconclusos. El directorio del Fondioc está integrado por representantes de ocho instituciones y presidido por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Y mientras la investigación continúa, siguen surgiendo denuncias de nuevas irregularidades.

Nueva denuncia contra Hurtado. Ante las irregularidades mencionadas, sale una nueva denuncia de Adolfo Chávez, titular de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), contraria al régimen masista, contra su adversaria Melva Hurtado.

Se trata del Módulo Ganadero Comunidad Totaizal en Beni, por el mal manejo de Bs 246.969, destinado para contratos de corte de madera, habilitación de oficinas y compra de insumos que nunca fueron entregados.

Chávez, con documento en mano, mostró la denuncia hecha por los comunarios, quienes hacen notar que Hurtado representa la Comisión de Control Social del proyecto.

«Doña Melva conformó una logia con dirigentes locales y regionales, los que forman parte de la red de corrupción», comentó. Indicó que el primer desembolso de Totaizal fue de Bs 237.340, que con descargos de facturas y contratos llegan a Bs 41.000. Asimismo dijo que la parte legal no está firmada por el representante Guillermo Suárez.

El 31 de octubre de 2012, María Denice Mole, responsable de la Comisión de Administración, retiró Bs 3.000.  El segundo retiro lo hace Suárez, representante legal junto con Mole, la suma de Bs 114.646.  El 24 de enero del 2013,  un personaje identificado como Wiseman Molovae retira Bs 43.144, quedando en caja Bs 16.665. A todo esto, Chávez denunció ante cuatro ministerios sobre la presencia de una red de corrupción y lo sindica al Gobierno como protector y cómplice. No se pudo contactar a Hurtado para conocer su versión, aunque en anteriores oportunidades negó las acusaciones en su contra y más bien acusó a su adversario Chávez de haberse beneficiado de varios proyectos. Sin embargo, Chávez está dispuesto de hacer un careo con su rival en presencia del presidente Evo Morales, ya que los 51 proyectos aprobados en su gestión fueron ejecutados por Melva Hurtado.

Proyectos fantasmas. El abogado Eduardo León dijo que se han  detectado un conjunto de proyectos fantasmas con discrecionalidad en su manejo.

«Existe una partida llamada Fondos de Fortalecimientos, pero que son entregados de manera arbitraria a los dirigentes para las movilizaciones sociales en beneficio del partido de Gobierno y de otras personas particulares», afirmó. Indicó que su cliente Rafael Quispe  puso en conocimiento del presidente Evo Morales en el 2011 sobre estas irregularidades e incluso el informe de la Contraloría se lo elevó en noviembre a la Fiscalía, pero nunca se hizo nada.

Dijo que recién se activa el proceso con una nueva denuncia, porque incluso identifican recursos en cuentas particulares, como se hizo en varios desembolsos, cuando debió estar en cuentas Sigmas del Banco Unión.  «Esos depósitos era una forma de lavar dinero del Fondo Indígena», comentó.

Resaltó nuevamente el nombre de Melva Hurtado, quien habría recibido Bs 22 millones en cuentas particulares. También denunció que en el caso de la provincia Loayza de La Paz, Felipa Huanca, excandidata a la Gobernación, y  Ruzena Maribel Santamaría, exembajadora de Bolivia en Ecuador, fueron beneficiarias directas de Bs 2,5 millones.

Se compró lealtades. Según el senador de  Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, el Fondo Indígena fue usado por el oficialismo “para la compra de lealtades”.

Subrayó que gran cantidad de los desembolsos realizados a cuentas personales se dieron días antes del gasolinazo. Denunció que se transfirió de manera irregular más de Bs 300 millones a cuentas particulares en la gestión 2013. Cuestionó al presidente Evo Morales por no suspender a los integrantes del directorio del Fondioc, quienes desde sus cargos “podrían ocultar pruebas o destruir información”.

El legislador dijo que no solamente se debe sancionar los mandos medios, sino también a los responsables de las altas esferas del actual Gobierno, como la ministra Achacollo, ya que uno de los delitos es la omisión.

Ministra lanzó dardos contra sus adversarios. En la interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la ministra Nemecia Achacollo arremetió contra los indígenas opositores. Denunció que Chávez y su esposa manejaron Bs 2 millones en tres proyectos destinados a los pueblos de tierras bajas. Además acusó a Rafael Quispe de disponer Bs 800.000 en un proyecto relacionado con industrias extractivas.  Exigió a la autoridad que pruebe con documentos firmados haber recibido «un solo centavo» de la entidad cuestionada. Mientras que el titular de la Cidob Orgánica dijo que su esposa tiene los descargos correspondientes. Achacollo lamentó que el dinero del Fondioc fuera entregado a una administración autónoma a cargo de las organizaciones sociales, ya que -según ella- eso le impidió hacer un control cercano a la ejecución de los proyectos que financió esa institución, admitiendo de esta manera, la falta de fiscalización de esos recursos.

Ancieta exige que le demuestren. Por su parte, Juanita Ancieta, titular de las Mujeres Campesinas «Bartolina Sisa», exigió al diputado Rafael Quispe que le demuestre si malversó recursos del Fondioc, caso contrario tomará acciones  penales. Aclaró que hay una interventora (Larissa Fuentes) del proyecto y «si hay responsables en el mal manejo que les caiga todo el peso de la ley, sea quien sea», advirtió. En días pasados, manifestó en una nota de Erbol que depositaron recursos del Fondo Indígena en cuentas personales bajo una norma de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).