Desayuno escolar: falta de hábitos resta su consumo

Nutrición. La comida chatarra resta interés de los alimentos sanos, según una experta.

Ref. Fotografia: Distribución. Pese a los esfuerzos, hasta un 30% de los niños desperdicia los alimentos del desayuno escolar.

Santa Cruz.- Todos los días la portera del colegio 27 de Mayo, tiene que recoger del piso o echar en la basura restos y productos que forman parte del desayuno complementario escolar, debido a la falta de hábitos de  los estudiantes por consumir alimentos nutritivos, que acaban desperdiciándose.

«Hay días que me siento impotente de ver cómo se desperdician los alimentos. Los maestros intentan de todo, pero no hay interés de  los más pequeños, ante todo de los primeros cursos que llegan al extremo de echar por los sanitarios las frutas o cereales o lanzarlas a mientras juegan», señala la mujer.



Hay rechazo a las frutas y cereales. Similares versiones emitieron maestros y regentes del colegio, Pampa de la Cruz,  Félix Bascopé Gonzales y el módulo educativo San Isidro. Si bien los encargados de distribuir los productos, destacan los esfuerzos de las empresas adjudicatarias del servicio y de la Municipalidad, para variar y mejorar la alimentación de los niños, afirman que al menos un 30% de los estudiantes optan por botarlos o llevarlos a sus domicilios en lugar de consumirlos.

«El problema no está en los alimentos o el servicio que ofrece la empresa responsable sino en los hábitos alimenticios de los estudiantes, pues desconocen los beneficios o no están acostumbrados a consumir frutas y cereales en sus casas», señaló Miguel Ángel Villa, director del colegio Pampa de la Cruz, en la zona de la Villa Primero de Mayo quien estima que al menos el 30% de estudiantes se resiste a esta dieta gratuita.

Piden apoyo a padres y maestros. Consultado al respecto, el director municipal de Educación, José España,  dijo ser consciente de estos obstáculos que perjudican el objetivo de la campaña nutritiva que realiza el Gobierno Municipal para mejorar la alimentación de los estudiantes.

«Es lamentable, pero es una realidad que se debe a la falta de hábitos alimenticios que deben fortalecerse desde la casa y con ayuda de los maestros en las escuelas», dijo la autoridad a tiempo de convocar a los maestros y directores a   fomentar el consumo de alimentos nutritivos en los colegios.

«Es fundamental que se inculque en los hogares, pero los maestros deben apoyar para que los niños conozcan los beneficios que les dan estos alimentos», señaló.

En este sentido, indicó que la Alcaldía ha dispuesto un equipo de 12 funcionarios entre nutricionistas e ingenieros en alimentos para realizar talleres educativos en los colegios, con el fin de promover el consumo y los beneficios del desayuno escolar.

Lo antinutritivo se impone a lo sano. Para la nutricionista Carla Jiménez, además de reforzar los beneficios del complemento escolar, es necesario potenciar los kioscos saludables, puesto que la oferta que hay se hace más apetecible para los beneficiarios. «La oferta que hay, se vuelve una distracción para los niños, porque los alimento antinutritivos son más sabrosos, mientras haya esta figura difícilmente cualquier campaña nutritiva va tener  éxito» apuntó.

Fuente: eldia.com.bo