El gobiernista MAS busca en las regiones a culpables de su derrota

En La Paz culpan al canciller David Choquehuanca por la pérdida electoral. Algunos dirigentes anuncian que habrá una investigación y ampliados.

El MAS busca en las regiones a responsables de su derrota

EL DEBER, La Paz, Bolivia

imageAlgunos masistas paceños culpan al ministro de Relaciones Exteriores por las derrotas electorales sufridas. Foto APG.



Hay división en el interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Todavía el oficialismo no puede levantarse tras la derrota que sufrió en algunas regiones en las elecciones departamentales y municipales. Las direcciones departamentales buscan a los responsables por la pérdida en las urnas. Este proceso será analizado en un ampliado nacional y no descartan sanciones para la militancia que no cumplió en la campaña.

La Paz es el departamento en que estalló la crisis en el MAS.

Es la región donde más dolió el revés fue en la Gobernación y en las alcaldías de las ciudades de La Paz y El Alto. La dirigencia regional apunta al canciller David Choquehuanca de ser el ‘culpable’ de la pérdida, ya que el ministro encabezó la campaña paceña.

“Se habló del hermano canciller (Choquehuanca), hubo muchos silbidos y pidieron la renuncia al cargo de operador político”, reveló el dirigente masista Víctor Morales, que enumeró detalles del ampliado departamental que se desarrolló el jueves en El Alto.

Problemas en el MAS

La dirigente masista Leonilda Zurita explicó que ese ampliado regional “terminó mal” y detalló que “no se puede culpar a una sola persona por alguna derrota, también hay que hacer autorreflexión y ver si se acompañó o no la campaña”.

Por su parte, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, pidió una reunión nacional para focalizar puntos de conflicto. Culpó a Choquehuanca de “designar” a un candidato en la localidad de Caranavi, en Yungas de La Paz, que resultó derrotado en los comicios del 29 de marzo.

“El hermano canciller ha permitido que vaya un candidato sabiendo que para las elecciones generales esa persona alentó el voto cruzado”, protestó la dirigente, que también es diputada nacional.

Zurita reconoció que existen “pugnas internas” por los resultados, pero pidió que se valoricen las victorias del MAS en municipios en los que nunca había ganado, como en Sucre y Potosí. También pugna por las gobernaciones de Beni y Tarija, considerados reductos de la oposición.

“Se verá si hay responsables, hubo mucho voto cruzado y se investigará por qué no se votó por el candidato”, relató la masista.

La dirigente acotó que en Cochabamba hay problemas en la distrital de Cercado por la designación de Lucio Gonzales, que perdió la alcaldía cochabambina contra José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social.

Zurita apuntó, en este caso, al exalcalde Edwin Castellanos de ser el “culpable” por las observaciones durante su gestión.

Mientras, en Pando se identificó al gobernador electo Luis Flores (MAS) de ir en contra de la candidata a la Alcaldía de Cobija, Ana Lucía Reis. “Se lo vio haciendo campaña con el candidato de la oposición”, denunció la postulante.

El presidente Evo Morales dijo el jueves que no se podía asumir como derrota los resultados obtenidos por el MAS porque es el único partido con representación nacional y que ganó en cinco de las nueve gobernaciones y está en dos, en la segunda vuelta, con buenas expectativas.