Pese a la intensa campaña gubernamental, en Tarija echaron a botellazos a Pablo Canedo en pleno partido de fútbol entre Ciclón y Unión Maestranza -que se disputó en el estadio IV Centenario- el último fin de semana.
Tres ministros sugieren votar por los candidatos del MAS
El siguiente domingo se realizará la segunda vuelta en Tarija y Beni.
Las autoridades del Órgano Ejecutivo coincidieron en afirmar que los gobiernos regionales de la oposición truncan la ejecución de varios proyectos.
ABI. Presidente Evo Morales junto al candidato Pablo Canedo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Página Siete, La Paz, Bolivia
Tres ministros aprovecharon los micrófonos del programa El Pueblo es Noticia de la radio estatal Patria Nueva para inducir a votar por los candidatos a la Gobernación de Beni y Tarija del Movimiento al Socialismo (MAS). Coincidieron en señalar que es difícil trabajar con autoridades de la oposición.
«Es muy complicado trabajar con un gobierno departamental que no comparte con los lineamientos de crecimiento de la región (…). Lamentablemente, la experiencia nos lo ha mostrado así. Tenemos muchos megaproyectos que requieren una coparticipación, pero que por esa mirada sectorial y de interés político se ven truncados”, declaró el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, declaró que varias obras se retrasan por falta de contrapartes de gobiernos subnacionales opositores. «La experiencia que tenemos con otros municipios y gobernaciones que no necesariamente concuerdan (con políticas de Gobierno) es compleja. Por ejemplo, en Beni fue difícil entrar y no por falta de voluntad del Gobierno Central. Cuando tenemos contrapartes y no colocan su inversión es difícil (trabajar) porque como Gobierno central es complicado entrar con el 100% (de inversión)”, declaró.
La ministra de Salud, Ariana Campero, agregó que los gobiernos y municipios opositores no colaboran con los planes gubernamentales. «Creemos que necesitamos gobiernos departamentales, municipales que sirvan al pueblo beniano, que luchen por un establecimiento de salud mejor y luchen por la implementación del proyecto Mi Salud. Eso es lo que hace el presidente Evo (Morales), lo hacemos los del Gobierno, los compañeros ministros y ministras que trabajamos con el presidente Evo. Lo hacemos caminar (al dignatario) hasta conocer el último rincón del país”, precisó.
El programa radial fue transmitido desde Tarija, donde la siguiente semana se llevará a cabo la segunda vuelta para gobernador. Incluso el periodista Iván Maldonado, que dirigió el programa radial, declaró: «En el discurso se puede decir, sobre todo acercándonos a la segunda vuelta en Beni y Tarija, que habrá un trabajo coordinado sea quien gane”. Sin embargó, agregó, «en la realidad usted debe sacar sus conclusiones. ¿Qué pasa cuando la realidad, los hechos están sobre la mesa y hay claros ejemplos? Sobre todo en la concurrencia de autoridades que no han compartido en Beni los proyectos que estaban diseñados en el tema de salud o el aeropuerto en ese departamento”, en referencia a la oposición.
Las afirmaciones de los ministros de Estado surgen antes de una semana de llevarse adelante la segunda vuelta para elegir gobernador en los departamentos de Tarija y Beni, donde la actividad de Evo Morales y Álvaro García Linera en estos días es intensa.
Echan a botellazos a Pablo Canedo
Cuando falta apenas una semana para la segunda vuelta electoral en Tarija, el candidato del MAS a la Gobernación, Pablo Canedo, intentó ganar más adeptos en pleno partido de fútbol entre Ciclón y Unión Maestranza -que se disputó en el estadio IV Centenario- pero fue echado del campo deportivo en medio de insultos y botellazos, según reportó la red ERBOL.
«El candidato tuvo que retirarse para evitar mayores problemas. Sin embargo, una de las botellas impactó en el rostro de Pablo Canedo, pero el candidato sólo sonrió y saludó a la gente sin realizar mayores comentarios”, indica el sitio digital eP.
Según la publicación, el candidato fue a la bandeja alta del estadio para conceder una entrevista a Bolivia TV que transmitía el partido, pero fue interrumpido por los hinchas.