Estudio: 132 municipios corren el peligro de la sequía

triste. Existen zonas, como el chaco boliviano que casi todos los años deben soportar la escasez de agua.
Triste. Existen zonas, como el chaco boliviano que casi todos los años deben soportar la escasez de agua.

El “Atlas de riesgo agropecuario y cambio climático para la soberanía alimentaria” presentado ayer en La Paz por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras muestra que en el país existen 132 municipios del país con un grado de riesgo de sequía mayor al 80%. Mientras que 90 tienen riesgo de inundación mayor al 50%.

El grado de riesgo de inundación de los 337 municipios del país fue obtenido a partir de la integración de la amenaza y vulnerabilidad a la inundación y este peligro se expresa en porcentaje. “Del resultado obtenido se identifica 90 municipios con grado de riesgo de inundación mayor al 50% los cuales se encuentran principalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, con menos proporción en los departamentos de Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y Potosí”, indica el Atlas.

Según el Gobierno, este documento ampuloso de más de 300 páginas, permitirá realizar acciones en base a un sistema de alerta temprana con el objetivo de mitigar los efectos catastróficos cuidando de esta manera la producción agropecuaria del país.



El grado de riesgo de sequia fue obtenido a partir de la integración de la amenaza y la vulnerabilidad de los municipios, también expresado en porcentaje. “Del resultado obtenido se identifica a 132 municipios con grado de riesgo de sequía mayor al 80% localizados principalmente en las zonas del Chaco boliviano, Altiplano central y Altiplano sur. Cabe aclarar que los cálculos están basados en la amenaza de sequía meteorológica y no hidrológica”, según los datos.

Esta información nos podrá ayudar a saber “cómo enfrentar este cambio climático, como adaptarnos nosotros mismos a este cambio climático”, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la actividad agrícola en Bolivia creció en los últimos 10 años en un 51%.

Fuente: La Estrella del Oriente