Gobierno Boliviano descarta amnistía en el caso Rózsa-Terrorismo

Dice que es un hecho comprobado.

Santa Cruz, Bolivia.- El vicepresidente Álvaro García Linera descartó el martes una amnistía política para los implicados en el caso Terrorismo y afirmó que en Bolivia no existen perseguidos políticos sino personas que son juzgadas por delitos de separatismo que se han comprobado.

imageUn grupo de acusados del caso terrorismo muestran letreros con sus fotografías exigiendo libertad junto a Ignacio Villa Vargas, otro procesado, en  una de las audiencia realizadas en Santa Cruz. Foto archivo Los Tiempos.



    «A nadie se le persigue por sus ideas, se persigue a la gente porque cometió delitos, cometió corrupción, cometió un intento de separación en el país», dijo a periodistas en respuesta a la amnistía que piden cívicos de Santa Cruz para los implicados y supuestos perseguidos políticos del país.

    García Linera dejó en claro que el húngaro Elod Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic se sometieron a la justicia boliviana sin presiones, sin vulnerar sus derechos humanos y fueron condenados a cinco años y 10 meses de prisión por alzamiento armado en 2009.

    «Hagan lo que hagan y digan lo que digan las personas involucradas, los cómplices silenciosos o abiertos de este intento de separación de Bolivia ha habido sentencia, se ha demostrado hay una campaña para intentar enlodar este hecho que es el más riesgoso que vivió Bolivia desde la Guerra del Chaco (…). Más allá de que este señor (Elod Tóásó) se haya o no se haya ido, quedó comprobado, con la sentencia y con sus declaraciones que acá hubo un intento de separatismo», dijo.

    «Hay una declaración del señor Tóásó y ahí se dice con claridad lo que el señor hizo y con quién se vinculó y eso es lo que cuenta. Nadie lo torturo, nadie le puso una pistola en la cabeza. Con su embajada al lado, con el Defensor del Pueblo, el señor dijo lo que había sucedido», complementó.

    El 16 de abril de 2009, la Policía desbarató una supuesta célula terrorista asentada en Bolivia tras un operativo en el Hotel Las Américas.

    Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto.

    Mario Tadic y Elod Tóásó fueron arrestados y tras cumplir su condena abandonaron el país.

    García Linera consideró que tiene que terminar el segundo juicio del caso Terrorismo y definir las responsabilidades de los financiadores de ese grupo de europeos, para que nadie se vuelva a animar a plantear una separación de Bolivia.

Fuente: ABI