Gobierno intervendrá empresas ilegales ligadas a la fabrica de calzados Manaco

“No vamos a permitir sobreexplotación”, dice el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Gobierno anuncia intervención de empresas ilegales ligadas a Manaco

ERBOL, Bolivia

imageLos empleados de la empresa boliviana Manaco ubicada en Cochabamba. Foto archivo El Mundo.



El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, advirtió este domingo que se procederá con la intervención de al menos 42 empresas presuntamente ilegales y que se encuentran ligadas a Manaco, en la producción de calzados.

La autoridad de gobierno indicó a Erbol que estas factorías forman parte de una estrategia de tercerización que aplica la fábrica de Quillacollo, con serias observaciones a los derechos laborales de sus dependientes.

“Se hicieron inspecciones no sabemos por qué no se actuó (antes). Lo que nos importa es qué pasará, con el Ministerio vamos a intervenir. No vamos a permitir trabajo análogo a la esclavitud, afirmó.

Según Trigoso, Manaco puso en marcha la tercerización del trabajo manufacturero en la que grupos de trabajadores sin dependencia laboral reciben  calzados semiacabados, y ellos se encargan de aplicar algunas etapas y devolver a la central para su empaquetado y etiquetado.

Estas empresas vinculadas a Manaco explotan a sus asalariados, no cumplen con la Ley General del Trabajo, no tributan al Estado, no tienen seguro, no aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones y cometen otros abusos, dijo el denunciante.

“Hay zapatos que se fabrican en Manaco y hay mucha cantidad que sale de la fábrica a empresas tercerizadas, donde se continua con la producción”, dijo.

El Ministro de Trabajo señaló que en 20 días se tendrá un mapa completo sobre el funcionamiento de las factorías tercerizadas para asumir las acciones pertinentes.

“Esto ya fue denunciado a fines del los años 90. Álvaro García Linera y otros  realizan un estudio y hablan de ello. Con el tiempo se incrementan las fábricas y las denuncias también”, apuntó.

Reapertura de curtiembre

El dignatario de Estado aguarda que para las próximas horas se supere el conflicto que sostienen 530 trabajadores con empresarios y se reabra la curtiembre de Manaco.

Sostuvo que se siguieron los pasos legales en un proceso laboral que comenzó en febrero de 2013 y cuyo fallo dispone la reapertura.

“(Debido al paro de trabajadores) la empresa pierde diariamente Bs 200 mil. Hay un problema social que se arrastra, hay una cadena productiva, hay un impacto económico”, recordó.

Dijo que hasta el miércoles debería firmarse el documento final, no obstante que los empresarios no quieren que siga funcionando la curtiembre por razones de costos.