Hasta marzo, la minera Huanuni registró déficit de $us 4 MM

Trabajadores. El Gobierno planteó nueva estructura salarial con base en  producción y cotización del estaño

Oruro. Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Oruro. Trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH).Wara Vargas-Archivo.



Al primer trimestre de este año, la Empresa Minera Huanuni (EMH) registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño por lo que no registró utilidades en ese periodo, informó la Comibol. Esta situación derivará en que los trabajadores no reciban incremento salarial. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, informó ayer que para evitar que esa empresa estatal siga teniendo pérdidas, en junio pondrán en marcha dos proyectos que aumentarán la producción y hará que tengan utilidades.

“Este trimestre tenemos una pérdida en la Empresa Minera Huanuni la cual vamos a evaluar. Concretamente (esta pérdida) está alrededor de 4 millones de dólares y creo que se puede revertir a medida que vayamos incrementando nuestra producción”, declaró la autoridad tras salir de una reunión con la dirigencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH para explicarles los efectos económicos de la baja cotización de los minerales y del estaño en particular.

Reunión. De este encuentro también participó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro Miranda, y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). La reunión se inició a las 09.00 y concluyó a las 17.30. Uno de los proyectos que aumentará la producción en Huanuni es el inicio de operaciones, en junio, de la planta del ingenio de minerales complejos de donde se obtendrá concentrados de zinc, plomo, plata y estaño. “Ese proyecto va a repercutir fácilmente a la economía de Huanuni, generando un excedente que paliará la baja cotización del estaño”, dijo Quispe.

De modo paralelo se tiene el proyecto del tratamiento del dique de colas (desechos que resultan del proceso minero) en una pequeña planta que se construye y que contribuirá con mayores ingresos a la minera estatal. “Estos dos proyectos estimamos que van a contribuir con una utilidad de alrededor de un millón de dólares o tal vez un poco más, con eso vamos a ir paliando (las bajas)”, añadió.

Ahorro. Para ahorrar recursos en la empresa estatal también paralizaron el transporte de mineral al ingenio de Machacamarca, ya que el costo era elevado. Allí se trataban los diques de cola del antiguo ingenio. “También de ahí estamos generando un pequeño ingreso para que Huanuni ahorre el costo de transporte”, puntualizó.

El ministro Navarro ratificó también que esa empresa no registró utilidades al primer trimestre y que en este momento el incremento salarial no está en debate, pero lo que se discutirá será la nueva escala salarial sobre la base de tres elementos: producción, productividad por obrero y cotización.

“Estos elementos van a permitir que los compañeros asalariados tengan un ingreso en función de sus condiciones productivas y también de la cotización”, sostuvo la autoridad, quien explicó que la productividad no solo tiene que ver con las vetas.

En esa línea, el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari, dijo que el déficit en la empresa no solo se generó a raíz de la baja cotización del estaño, sino por la “inflación” de algunos insumos para operar. “A veces se invierte en las barras, brocas, líneas y otras cosas que subieron de precio”, añadió. El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, indicó que en ese encuentro también se trabajó en un plan de contingencia para la empresa con el fin de paliar la baja cotización del estaño.

Complejos y producción

Variedad

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo ayer que una de las propuestas para enfrentar el bajo precio del estaño es aumentar la producción de este mineral, además de los complejos de plomo, plata y zinc.

Mineros

Huanuni tiene 4.115 trabajadores, entre técnicos y mineros.

El plan de contingencia se definirá en comisión

El plan de contingencia para la Empresa Minera Huanuni (EMH) será definido en una comisión compuesta por los asalariados y autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). El anuncio lo hizo ayer el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari, tras la reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia y de la Comibol. El encuentro quedó en cuarto intermedio hasta el jueves.

“Estamos retornando para realizar una reunión (en Huanuni) entre los delegados y luego se va a empezar a trabajar en una comisión entre la Comibol, la administración de la empresa y los trabajadores sobre los puntos que nos atingen”, sostuvo el dirigente.

Reuniones. Adelantó que el encuentro del jueves puede extenderse hasta el sábado y que el lunes se volverán a reunir en La Paz con autoridades de Gobierno y definir el plan de contingencia. “Uno de los puntos es hacer un estudio de algunas secciones que existen en la empresa donde hay incentivos (a la producción), por el sacrificio que hacen”, indicó.

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, indicó que hay al menos 500 asalariados que están en edad de jubilarse, lo que podría disminuir los costos de operación. Hay un estado de emergencia ante la baja cotización de los minerales, no solo en Huanuni sino en otros centros, añadió.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció que también se analiza disminuir a $us 6 la libra fina del estaño para poder operar y tener un punto de equilibrio en los costos operativos.

Obreros aportarán con $us 500.000

El planteamiento de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH), de aportar con el 10% de su salario para un fondo económico que permita salir adelante a esa firma estatal, superará los $us 500.000. El anuncio lo hizo ayer el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores de la EMH, Javier Canchari, quien detalló que ese aporte saldrá de los 4.115 trabajadores, entre mineros asalariados y técnicos.

“Es más de medio millón de dólares que aportarán en total los trabajadores”, manifestó. Sin embargo, la decisión final para dar este aporte se conocerá la siguiente semana, una vez que las 52 secciones que hay en la empresa minera estatal emitan sus resoluciones. A la fecha solamente a siete áreas fue socializada la propuesta y la tarea continuará en estos días.

Cuando todas estén informadas se convocará a una asamblea general en función a las resoluciones de cada sección. “Desde el gerente hasta el último trabajador se va a hacer el aporte del 10%, pero que quede claro que esto no está aprobado. Es una sugerencia de algunos dirigentes de base y eso se está socializando”, acotó.

Fuente: la-razon.com