La Fiscalía no investigará la denuncia del coronel


Un fiscal del caso Rózsa afirmó que no se indagará la versión de Germán Cardona por no existir una información oficial y fehaciente, solo supuestos

Algunos de los acusados y los jueces del tribunal del caso terrorismo, con un ejemplar de EL DEBER

Algunos de los acusados y los jueces del tribunal del caso terrorismo, con un ejemplar de EL DEBER

22/04/2015



El fiscal del caso terrorismo 1, Marco Antonio Rodríguez, descartó que se abra una investigación de oficio sobre la denuncia hecha por el coronel Germán Cardona, que asegura que las armas para este caso salieron de la Octava División de Ejército.

“No se puede iniciar nada de oficio, para que se active una investigación tiene que haber una denuncia formal, la actividad policial preventiva, la denuncia y la querella y ninguna de estas se ha dado, por lo tanto, no puede investigarse”, expresó Rodríguez, agregando que lo vertido por el militar tampoco afecta ni altera el juicio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Rodríguez, para que se pueda investigar, el militar denunciante debía indicar de qué armas se trata y qué características tienen, pero no hay nada de esto. “Estamos haciendo subjetivismo que no corresponde, quien lanza la piedra y esconde la mano es alguien que no tiene la valentía de afirmar el contenido de su denuncia; está especulando porque no existe una información fehaciente”, acotó.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en horas de la mañana de ayer dijo que Cardona no tenía ningún proceso penal en su contra y lamentó que la denuncia no haya sido planteada en las instancias correspondientes. En la noche dijo que tenía varios procesos en su contra. «El informe que tenemos en la Fiscalía es que este señor Cardona tiene siete procesos pendientes, en los que está denunciado en la mayoría de los casos por amenazas, por uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica”, dijo.

Corrobora el montaje
Para Zvonko Matkovic Fleig, padre de uno de los acusados en el caso terrorismo y para el general Gary Prado Salmón, acusado, la denuncia de Cardona demuestra una vez más que el caso fue armado por el Gobierno.

“Ellos (el Gobierno) colocaron las armas, las bombas y los muertos, han colocado los fiscales y los jueces, han armado el caso, y nosotros (pueblo cruceño) somos los culpables”, afirmó Matkovic Fleig.

“Se sabe que el chofer de esa ambulancia que retiró las armas era Raúl García Linera, también se sabe que lo acompañaba el (entonces) fiscal de distrito Jaime Soliz”, acotó. Por su parte, los abogados Otto Ritter y Gary Prado Araúz indicaron que analizarán la posibilidad de presentar un incidente de actividad procesal defectuosa, a raíz de la denuncia del militar, aunque aseguran que la misma demuestra que el caso terrorismo es un burdo montaje.

Los acusados Gelafio Santistevan y Carlos Guedes afirman que esto confirma lo que vienen denunciando hace seis años. “Nosotros sabíamos que las armas salieron de algún depósito y es una pena que haya militares que se presten para una cochinada y montaje como este”, dijo Santistevan

Fuente: eldeber.com.bo