Lucha antidroga en Bolivia: UE apoyará al Centro Garras del Valor

LA UNIÓN EUROPEA Y EL CONALTID DESTINARÁN 60 MILLONES DE EUROS A LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS. 

UE apoyará al Centro Garras del Valor

Los Tiempos, Cochabamba

image



Las plantas de marihuana que fueron destruidas en la zona de Guineo por la Felcn. | Mauricio Beltrán – Agencia

El Centro de Entrenamiento Garras del Valor ubicado en el trópico de Cochabamba y el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga de El Paso serán fortalecidos a través de proyectos de cooperación de la Unión Europea (UE), informó ayer la representante del Conaltid, Tatiana Dalence.

El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid) centrará sus esfuerzos este año en la disminución de cultivos de coca y marihuana, así como en la reducción de la demanda y oferta de drogas en Bolivia.

El subcomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Marco Álvarez, informó que la UE apoyará, en los próximos cuatro años, los trabajos en las tres áreas con un financiamiento de 60 millones de euros. El país también aportará con recursos de contraparte.

El Centro Garras de Valor invertirá este año 620.000 euros en la construcción de una pista de entrenamiento, la compra de un bus, la adquisición de un bote Zodiac y equipo policial.

La misión del centro es entrenar, capacitar y especializar a los recursos humanos de la Policía en tácticas, técnicas y procedimientos policiales para operaciones antinárcoticos. En 2015, los centros especializados deben formar al cien por cien del personal de la Felcn, que está conformado por 1.300 uniformados.

Cifras

La Felcn informó que durante el primer trimestre de 2015 se realizaron 2.286 operativos en todo el país. Los resultados se tradujeron en la incautación de 22 toneladas de marihuana y nueve toneladas de cocaína. A ello se suma la detención de 941 personas: 866 bolivianas y 65 extranjeras. En la lucha contra el microtráfico se logró destruir 203 mil dosis de marihuana y cocaína.

Plantación de marihuana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó una extensa plantación de marihuana en la comunidad de Guineo en el municipio de Aiquile. Se estima que se destruyeron 500 kilogramos de esta droga que iban a ser comercializados en la ciudad a través del microtráfico.

También, se encontraron 18,5 kilogramos de semillas de marihuana, cinco kilos en estado seco para ser comercializadas y dos escopetas, informó el subdirector nacional de la Felcn, Marco Álvarez. “Se realizaron labores de seguimiento y observación hasta que se encontró la plantación que fue erradicada. Ayer, continuaban las labores de destrucción”, añadió el jefe policial.

Como resultado del operativo existe una persona aprehendida. El resto de la comunidad escapó cuando vio llegar a los policías de la Felcn.