Ministro Ferreira: «Declaraciones de Cardona dejan dudas sobre su integridad mental»

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504220750.mp4]

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, evidenció la noche del martes declaraciones anteriores del coronel de Ejército, Germán Cardona, que -dijo- «dejan dudas sobre su integridad mental», las que se suman a la más reciente denuncia que realizó en sentido de que las armas en el caso Terrorismo salieron de la Octava División de Ejército.

Ferrerira, en entrevista con el programa ‘Que no me pierda’, que se difunde por la Red Uno, manifestó que «se ha magnificado» las declaraciones de Cardona, las que deben ser analizadas en el contexto y con sus antecedentes.



Explicó que Cardona tiene dos procesos en la justicia militar, uno por el tema del Club Hípico y otro en el que se le declaró rebelde.

Manifestó que cuando se intervino el centro deportivo de hipismo, porque son terrenos de las Fuerzas Armadas que están en disputa, Cardona afirmó que en ese terreno se recibirían caballos adquiridos por el presidente Evo Morales por un valor de 15 millones de dólares.

«Una gran mentira que desprestigió no solo a las Fuerzas Armadas, si no, también a nuestro Jefe de Estado», agregó.

Aclaró que consta en los documentos que la compra de los caballos fue por 3,2 millones de bolivianos aproximadamente, tema que le valió a Cardona ir al tribunal militar que lo sancionó con llevarlo a la «letra B», es decir, se redujo su actividad por seis meses.

Sin embargo, indicó que presentó una demanda preparatoria ante un juzgado Civil en Santa Cruz, en la que se «estrella» contra el Gobierno Municipal y dice textualmente, «que se plantee el secreto militar en el proceso, porque en los terrenos del Club Hípico se tiene que preparar a los jinetes que van a ir a recuperar el mar, parece fantasioso, chistoso pero así dice textual y lo tengo señalado», refirió.

Luego afirmó que el Club Hípico será el centro estratégico para entrenar a los soldados para recuperar el mar por la fuerza. A esa declaración se suma la que escribió en las redes sociales de «que el litigio que hay en La Haya es una farsa y que la demanda boliviana no tiene pies ni cabeza, que la guerra es el único camino para recuperar el mar».

Según Ferrerira el militar sumó a sus declaraciones que el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz «es cubano».

«No tengo pruebas médicas para decir que tiene un desorden mental, pero de lo que estoy seguro es que no tiene credibilidad», aseveró.

El Ministro aseguró que el coronel de Ejército no tiene ningún tipo de amenaza, «no corre riesgo su vida ni su integridad ni su libertad», en contraposición a las aseveraciones de Cardona que manifestó que está siendo perseguido, por lo que huyó a España en busca de un refugio.

La mejor prueba, dijo la autoridad es que Cardona ha estado publicando y opinando libremente sin que nadie interfiera sus actividades; sin embargo, puntualizó que él es militar no civil por lo que hay que tomar en cuenta que él no delibera y «sus opiniones en este caso tienen que respetar los límites que establece la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y su reglamento, él ha violentado eso en varias oportunidades», indicó.

Lamentó que haya decidido salir del país, pero de ninguna forma hay base para hablar de que hay persecución política, «asilo hay cuando hay persecución política, él se fue porque así lo ha hecho», mencionó.

Fuente: Red Uno, La Estrella del Oriente