No todo Hollywood quiere a la candidata

hillary-clinton-Meryl Streep se toma una foto junto a Hillary Clinton

«Hillary for América», el vídeo donde Hillary Clinton anunció su carrera por la candidatura del partido demócrata para la presidencia de EE.UU. en 2016, refleja el poder de toda una estrella de la política.Detrás de ella hay una enorme constelación de otras estrellas, algo menos rutilantes, dispuestas a recaudar millones y millones de dólares por su causa: actores, músicos, deportistas, directores de cine, productores…

La ex secretaria de Estado y ex primera dama levantó sus armas el pasado domingo a través de las redes sociales. Hollywood rugió minutos después del anuncio, cuando un numeroso grupo de celebridades mostraron su apoyo a Hillary desde sus cuentas de Twitter: actrices como Amy Poehler, Kerry Washington, América Ferrera, Jennifer Lopez, Olivia Wilde o Lena Dunham; cantantes como Carole King, Clay Aiken y Katy Perry; y deportistas como Magic Johnson.



Abran sus billeteras

Al tiempo que se ultima la gira de Clinton en su recorrido por todo el país, Hollywood prepara sus billeteras y empieza a organizar cenas y fiestas donde recaudar fondos para la que esperan sea su futura presidenta. Pesos pesados de la industria del cine como Steven Sielberg, Barbra Streisand, George Clooney, Tom Hanks o Jeffrey Katzenberg se han puesto a su lado. Y ella, Hillary Rodham Clinton, se pellizca pensando que puede convertirse en la líder de todos los americanos gracias, en parte, a la financiación de la industria del cine.

«Tengo el correo lleno de nombres ofreciendo su casa para organizar eventos en apoyo de Hillary. Hay un gran respeto y admiración en torno a su persona», ha declarado el asesor político Andy Spahn a «Los Angeles Times». Según los expertos políticos californianos que pueblan las televisiones, ya se han organizado recaudaciones de fondos en Nueva York, Los Ángeles y Chicago en favor de Hillary Clinton. Hollywood es una de las mayores fuentes de financiación del partido demócrata para los candidatos a la presidencia. Nadie olvida aquella cena en casa de Clooney donde Barack Obama recaudó en una sola noche la friolera de casi 14 millones de euros.

Durante las elecciones de 2008, la industria del entretenimiento consiguió 50 millones de dólares en favor de los demócratas y en las del 2012 llegó hasta los 66 millones. Curiosamente, Hollywood no apostó por Hillary en las primarias de 2008 y sí lo hizo por Obama. «En 2008 había dos actores compitiendo por el papel principal. En 2016 sólo habrá uno», ha dicho Chris Lehane a «Los Ángeles Times».

Si los republicanos acusaron a Obama de pensar más en su fama que en su país por contar con el apoyo de tantas celebridades, Clinton deberá tener cuidado para evitar las mismas críticas, teniendo en cuenta que ella está aún más establecida que su predecesor dentro de la industria.

Pero no todo el Hollywood demócrata se ha aliado con Hillary. Algunos, los progresistas más liberales, ven a la ex secretaria de Estado demasiado moderada y han puesto su esperanza en la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, una mujer que todavía deshoja la margarita de la carrera a la presidencia. «Sinceramente espero que Elizabeth Warren salte a las primarias, porque creo que sería muy buena», ha dicho el actor Mark Ruffalo, que la próxima semana estrena «Los Vengadores». es el único que públicamente se ha manifestado, pero aseguran que hay más.

Dudas en la campaña

Muchos de estos demócratas muestran sus dudas por la campaña de Hillary y esperan hasta después de las primarias para tomar una decisión. «La pasión por asegurar unas elecciones demócratas es una obsesión», dijo la estratega Donna Bojarsky a «Los Angeles Times». «Nos enfrentamos a ser tratados con ideas que provienen del tea party y la derecha republicana, muchas de ellas poco populares por los alrededores», sentenció.

Mientras tanto, los Clinton pondrán toda la carne en el asador. Por supuesto, el expresidente Bill Clinton, pero también una madura Chelsea que ha roto tabúes posando de Gucci para la revista «Elle».

Fuente: www.abc.es