Paraguay devuelve a Bolivia una campana que era trofeo de la Guerra del Chaco

El Ministro de Defensa la recibió el viernes. Los soldados paraguayos se la llevaron de la iglesia franciscana Macharetí en Chuquisaca, durante los combates de 1932-1935.

imageEl ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recibió la campana en la población fronteriza Hito BR 94. La campana que devolvió Paraguay el viernes permanecerá en Chuquisaca. / Foto ABI

Página Siete y EFE  /  La Paz



El Gobierno recibió de Paraguay una campana que era un trofeo de la Guerra del Chaco (1932-1935) y que se llevaron soldados paraguayos de la iglesia franciscana Macharetí en Chuquisaca, informó  el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recibió la campana el viernes en la frontera, de parte de las autoridades de la municipalidad de Concepción, de Paraguay. El intendente de Concepción, Alejandro Urquieta, y el concejal Ricardo Paredes encabezaron la comisión paraguaya que entregó el trofeo de guerra.

Ambas autoridades presidieron una comitiva de 35 personas que recorrió más de 850 kilómetros para dejar en manos de sus propietarios una reliquia que estuvo ausente durante 80 años.

La devolución de la campana «es un gesto de hermandad que esperamos estreche los lazos de cooperación y amistad entre dos pueblos hermanos”, dijo Urquieta en el acto del viernes.

Ferreira sostuvo que esta es la demostración de que las diferencias que causaron la guerra quedaron en el olvido y que hoy existe la coincidencia en que son tiempos de paz y de apoyo mutuo para buscar el desarrollo, según el comunicado del Ministerio.

Fue un acto presenciado por habitantes de la frontera, quienes expresaron su satisfacción  al ver la vieja campana retornar con honores a territorio boliviano.

La campana permaneció en el Museo Cívico de Concepción, como un trofeo obtenido en la contienda bélica del Chaco.

Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco en el periodo 1932-1935, que costó la vida  de cerca de 100 mil personas y a los bolivianos la pérdida de parte de su territorio.

En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 mil soldados y Paraguay 120 mil, que se enfrentaron en combates. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas y afectaron la salud de los soldados sobrevivientes, a muchos, de por vida.