Prevén reclasificar al 30% de inmuebles del municipio

Normativa. Según datos preliminares de la nueva cartografía, se estima que en el municipio hay 300.000 viviendas.



Ref. Fotografia: Datos. El municipio de Santa Cruz es uno de los que más aumentó su población en los últimos años.

En el municipio de Santa Cruz se estima que hay alrededor de 300.000 viviendas, de estas en aproximadamente el 30% los propietarios hicieron mejoras y no actualizaron sus datos en la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER), por ello continúan pagando impuestos como lotes, pese a que ya hay construcciones, por lo que deberían ser clasificados como viviendas, esto de acuerdo a los datos preliminares de una cartografía que realizó la Alcaldía cruceña. Ante ello, se prevé reclasificar los inmuebles para el pago de impuestos.



Está en implementación. El secretario del SER, Fernando Mustafá, explicó que están en proceso de identificar las viviendas que tienen este problema, toda vez que ya está por concluir la actualización de la cartografía. «Hay muchas viviendas que siguen tributando como lotes, y otras que ya son edificios y pagan sus impuestos como pequeñas casas. Este es un desfase que se busca corregir», aseveró. Ante ello, informó que los propietarios deben de declarar la actualización de las mejoras de sus viviendas en las oficinas del SER o concluido el proceso de actualización de la cartografía se enviará a inspectores a notificar a los propietarios.

También se hace una rezonificación. Mustafá remarcó que como se actualizó la cartografía  también se hizo una rezonificación para el pago de impuestos. Con la antigua zonificación se pagaba impuestos por anillo, los que vivían más próximos al primer anillo pagaban más. Con el cambio se hace la distribución por zonas. «Hay lugares que se desarrollaron más y otros menos en los últimos años, dentro de un mismo anillo, pero pagaban el mismo impuesto, esto es lo que tratamos de cambiar», aseveró. Ante esta situación, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Omar Ribera, señaló que el año pasado se aprobó una normativa municipal que autorizaba la rezonificación, por lo que espera que con la actualización los vecinos paguen lo justo de acuerdo a los avances  del lugar en que viven.

Se prevé iniciar pago de impuestos de inmuebles en mayo.  Mustafá remarcó que se prevé que el pago de impuestos de inmuebles inicie como máximo el 12 de mayo. De esta fecha hasta el 29 de julio habrá el 15% de descuento. Del 30 de julio al 29 de septiembre se pagará menos el 10% y del 30 de septiembre al 28 de octubre, menos el 5%. Finalmente del 29 de octubre hasta fin de año se podrá pagar sin multas ni descuentos.

«Desde esta gestión se pagará impuestos del año en curso en todas las actividades comerciales, no como se hizo hasta ahora de la gestión anterior», sostuvo.

Fuente: eldia.com.bo