¿Qué hacer si mi hijo quiere jugar con muñecas?


niñosjuguetesLos estereotipos de género son aprendidos prácticamente desde que llegamos a este mundo, sino piensa: en su primer cumpleaños, las niñas reciben regalos en tonalidades rosas y muñecas mientras que los niños abren envoltorio azules y celestes que cubren carros de juguete y figuras de acción. Así será durante toda su infancia. Ningún padre o madre se sorprende de que sus hijos reciban esos regalos, pero ¿qué pasa si tu hijo varón deja a un lado sus «juguetes de niño» en busca de las muñecas de su hermana? ¿Es una conducta normal? ¿Deberías permitir que tu hijo juegue con muñecas?

¿Es normal que un niño quiera jugar con muñecas?

Los niños están constantemente experimentando y conociendo todo su alrededor, en particular los que tienen menos de 5 años de edad, podríamos decir que es una etapa en la que la curiosidad está a flor de piel y los empuja a hacer cosas, todo lo que pasa a su alrededor es interesante para ellos. Esta necesidad de conocer los puede llevar a querer saber cómo es jugar con muñecas, a probar otros juegos. 



Algunos padres se han asustado y preocupado al ver a sus hijos jugar con bebés de plástico, dejando que su estado de alteración les impidiera analizar mejor la situación: sus niños estaban jugando «a la familia» con sus compañeras de escuela, y su rol en el juego era ser el padre que cambia los pañales (del bebé), lo baña, lo viste, le da de comer… Es decir, esos niños estaban dejando salir su instinto paternal e imitando el mundo adulto, ¿por qué entonces sorprenderse.

En este sentido podríamos decir que sí es normal que los niños quieran jugar con muñecas en algún momento de su infancia, ¿estás de acuerdo?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Muñecas y juguetes de acción

Si tu hijo insiste en jugar con muñecas pero tú tienes cierta reticencia a ello, lo que puedes hacer es comprarle una figura o muñeco de acción. Este tipo de juguetes son mejores vistos para los niños, sin embargo tu deber como padre o madre es no juzgarlo, ni mucho menos hacerle bromas por su elección de juego ya que podrías herir su autoestima.

Así como a los adultos todavía nos cuesta entender y aceptar que un niño quiera jugar con muñecas, la mayoría de los niños son educados con estereotipos de género. Si permites que tu hijo juegue con muñecas tienes que saber que puede sufrir bullying escolar o recibir algún tipo de burlas por su predisposición al juego. 

Fuente: www.imujer.com


×