¿Quién ganó, quién perdió en las elecciones subnacionales de Bolivia?

Las reacciones y repercusiones sobre los resultados de los comicios han sido opuestas: para el Presidente y el Vicepresidente se trata de un triunfo; Chavez y Albó dan otra lectura

image

En  el Movimiento Al Socialismo (MAS) se considera que los resultados de la elección subnacional no representan  una derrota, sino la consagración del partido como la «única” fuerza política a nivel nacional.



Desde la oposición, en cambio, se considera que los datos reflejan una escalada de esta tendencia política, la cual se atribuye a los desaciertos del masismo (como la elección desatinada de candidatos) y a la renovación en sus  filas.

Ver el vaso medio lleno es el común denominador de ambas facciones políticas. En estas página  recuperamos las lecturas de los resultados de las elecciones  que realizaron -a través de los medios,   conferencias de prensa,  entrevistas y participación en  un programa televisivo-  el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el estratega comunicacional Wálter Chávez (ahora alejado del Gobierno) y el sacerdote y antropólogo  Xavier Albó.

MAS, la única fuerza

La postura principal del MAS sobre los resultados la expresó  el vicepresidente Álvaro García Linera, la noche del 29 de marzo, quien,  tras terminar la jornada electoral,  ofreció una conferencia  de prensa en sus oficinas.

«El Movimiento Al Socialismo se ha consolidado como la única fuerza política a nivel nacional”, aseguró. «No existe, absolutamente, otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos”, agregó.

Y absolutamente no hay otro partido que tenga presencia en los nueve departamentos del país, pero eso no es lo que se dilucidaba en la elección reciente, así lo estableció Wálter Chávez en una intervención,  una semana después de los comicios (el 6 de abril), en el programa televisivo Esta casa no es hotel.

El estratega comunicacional, quien ese día también  hizo público su alejamiento del partido de gobierno,      afirmó: «La dirección del MAS ha querido leer cuantitavamente esta elección y han dicho, ‘bueno somos el primer partido a nivel nacional’. Una elección no se hace para saber que si eres el primer partido a nivel nacional. Eso se sabía antes. El MAS, en octubre, demostró que era el primer partido a nivel nacional”.

¿La oposición?

Aquella noche del 29 de marzo, García Linera también marcó diferencias entre el MAS y los partidos de oposición, que conquistaron plazas emblemáticas como la Alcaldía de la ciudad de El Alto, que fue considerada por mucho tiempo  como el bastión masista.

No sólo eso, la oposición también triunfó en la ciudades capitales de La Paz, Trinidad, Cobija, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, además de quitarle al MAS la Gobernación de La Paz. En Beni y Tarija habrá una segunda vuelta el próximo 3 de mayo, en la que oficialismo y oposición intentarán prevalecer.  

El segundo Mandatario sostuvo que frente al partido oficialista se tiene    «varias fuerzas políticas fragmentadas”.  Mientras que la lectura de la oposición apuntaba a subrayar «un nuevo momento” para los sectores que no  son afines al masismo. Así lo expresó, días después de los comicios, el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes.

«Hoy tenemos una oposición renovada con nuevos liderazgos, eso le da un nuevo aire. Una nueva forma de hacer política también, y por supuesto eso ha generado expectativa y esperanza en el electorado”, afirmó. 

El MAS subraya que en la vereda vecina están fuerzas fraccionadas. Wálter Chávez, como si estuviera respondiendo a esta idea, sostuvo en aquel espacio televisivo:  «Efectivamente, de la atomización surge el proyecto”. Y agregó: «Hay gente en el MAS mismo que quiere despolitizar la lectura de estas elecciones y leerla sólo como datos y cifras”.

Y las declaraciones de algunos opositores le dan la razón. Leyes aseguró para este medio, en una entrevista anterior: «Creo que aquí se vislumbran dos fuerzas políticas de oposición con importantes posibilidades: Demócratas (que ganó la Gobernación cruceña y la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba), que logra tener presencia en varios departamentos; y SOL.bo, que tiene ahora una importante presencia en el departamento de La Paz, con la Gobernación y con la Alcaldía”.  

Entrevista y la opinión pública 

Otro punto de polémica emergió después de que el 12 de abril, en su habitual sección Desayuno de Trabajo, Página Siete publicara  una entrevista que se realizó al antropólogo y sacerdote jesuita, Xavier Albó, quien analizó  los resultados de las elecciones subnacionales.

Ante la pregunta sobre las lecciones que dejaron los comicios,  Albó respondió que al interior del Gobierno hay «dos tentaciones”: una que está encarnada en la idea de ganar a como dé lugar; y otra que la expresan   quienes «quieren dialogar con los distintos”.

El sacerdote agregó que espera que los resultados sean como una llamada de atención para el masismo.  «Yo creo que si aprenden (en el Gobierno) a ser más pluralistas, si han aprendido, entonces el batacazo ha sido en buena hora”, sostuvo.

Esa misma noche, el presidente Evo Morales estuvo presente en el programa Esta casa no es hotel. En este espacio televisivo, entre otros detalles,  aseguró que hay quienes (entre ellos los medios de comunicación)  «quieren hacer aparecer como si el MAS hubiera perdido”.

Sobre las palabras de Albó, el Presidente aseveró: «Mi padre Albó no puede mentir”; y luego agregó: «Hemos ganado, yo lo digo de frente, hemos ganado (…). Yo quiero decirles, estamos fortalecidos, seguimos avanzando”.

Días después, el 18 de abril, Albó publicó  un texto que tituló «Evo tiene razón, pero yo también”, en respuesta a los criterios que Morales vertió aquella noche. En ese escrito, el sacerdote   sostiene lo siguiente:  «Ganar, pero por menos de dos tercios, puede ser una bendición para que el MAS mejore sus prácticas democráticas con mayor pluralismo y menos autoritarismo”.

La expectativa

El MAS venía de dar una victoria arrolladora en octubre de 2014, en la que el presidente Morales fue reelecto con más del 60%.  Es evidente que las expectativas en el masismo eran altas, respecto de las elecciones subnacionales. 

Así lo prueban las declaraciones de la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, quien decía que el objetivo en las elecciones subnacionales era triunfar en todos los municipios. 

«La meta de un político es ir con ese objetivo de ganar todo. Siempre va a haber uno que otro (municipio en el cual) no vamos a ganar, de eso también estamos conscientes. Pero nuestro objetivo es ganar en todos los municipios”, declaró para la  nota «El MAS aún no ‘pintó’ de azul 83 de los 339 municipios de Bolivia”, publicada el 5 de enero pasado en este medio.

Un nuevo momento

Chávez, en la participación referida,   dijo que estamos en un «momento político más delicado” que el de las elecciones regionales de 2010. Entonces identificó cuatro rasgos que sirven para el análisis. 

1) Está como telón de fondo la crisis económica internacional de los precios del petróleo, «que en algún momento va a chicotear hacia acá”; 2) El MAS nunca asistió a una elección con una crisis interna «tan seria”, lo que -dijo- se vio reflejado en la campaña electoral; 3) No estaba en duda la continuidad del MAS, porque en 2014 había elecciones y Evo iba a ser reelegido; pero para 2019 la continuidad pasa por un referendo, el cual «se haría bajo estas circunstancias de ahora, donde hay una oposición más empoderada, una oposición que ha sabido ganarle elecciones al MAS, por primera vez”;  4)  El 2010 no se discutía en el análisis político ni en los medios, la aparición de nuevos liderazgos,  ahora sí. «Y yo creo que el MAS debe estar muy atento a eso para hacer los ajustes que haya que hacer, porque, si no, la oposición va a seguir escalando”.

Sin duda hay un avance de la oposición. Chávez, al respecto, sostuvo:  «Yo no creo que (Adrián) Oliva haya ganado por ganar, que (Ernesto) Suárez pelee tanto por nada. Se quiere reconfigurar un escenario conservador para desplazar al MAS del poder (…).  Hay que ser más atentos a la lectura política de estas elecciones”.

Luego advirtió que el MAS se haría un «flaco favor” si lee los resultados como una elección más. «Oliva no ha ganado solo, detrás de Oliva hay un poder conservador muy grande, hay una embajada detrás”, dijo.

Evo Morales: «Hemos ganado, yo lo digo de frente, hemos ganado”

«Hemos ganado, yo lo digo de frente, hemos ganado (…). Yo quiero decirles, estamos fortalecidos, seguimos avanzando”. La frase corresponde al presidente Evo Morales, quien la expresó el domingo 12 de abril en el programa Esta casa no es hotel.

Morales  mencionó esos criterios cuando hacía una réplica a las expresiones que manifestó el antropólogo y sacerdote jesuita Xavier Albó, quien dijo: «Yo creo que si aprenden (en el Gobierno) a ser más pluralistas, si han aprendido, entonces el batacazo ha sido en buena hora”.

La postura que expresaron distintas autoridades del oficialismo sobre los resultados, fue que el MAS se consolidó  «como la única fuerza política a nivel nacional” y que, por lo tanto, no existe otra tienda política que esté en esa misma situación. 

Chávez: «Una elección no se hace para saber que eres el primer partido”

El estratega comunicacional Wálter Chávez hizo público su alejamiento del partido de gobierno el 6 de abril, a través del programa Esta casa no es hotel. Entonces, el especialista  aclaró  que no participó en el equipo que se encargó de llevar adelante la propaganda del partido de gobierno en las elecciones regionales y locales. 

En esa oportunidad, también mencionó que la dirección del MAS quiere  leer de forma cuantitativa los resultados de los comicios.

«Lo que pasa es que una elección no se hace para saber que eres el primer partido a nivel nacional. Eso se sabía antes”, afirmó en referencia a la idea de autoridades del masismo que sostienen que los resultados mostraron la consolidación del MAS como única fuerza política del país con presencia nacional.

Fuente: Página Siete