¿Quiénes son Tóásó y Tadic?: Perfiles de dos excarcelados de Bolivia

Caso Rózsa-terrorismo: Salieron de la cárcel el 5 de marzo, del país, el 24 de abril. ¿Quiénes son estos dos europeos?

image

Cuando estaban detenidos. Foto: Bolivia.com



La Paz, 28 de abril (ANF).- Este viernes, los exdetenidos Elöd Tóásó y Mario Tadic salieron de Bolivia, país en el que cumplieron una condena de 5 años de prisión. El primero ya está de retorno en Hungría, del segundo, no se conoce su localización. Ambos dejaron la cárcel el 5 de marzo. Si liberación se dio gracias a la modalidad de juicio abreviado, proceso por el cual los acusados reconocen sus culpas. A continuación, datos biográficos de ambos.

Tóasó, el informático detenido

Elöd Tóasó nació el 3 de diciembre de 1980 en Hungría. Tiene formación en informática y hasta hace poco era juzgado como integrante del llamado grupo terrorista-separatista.

Según el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que investigó el caso, Tóásó era el encargado los sistemas de comunicación dentro del grupo. Además se le atribuyen conocimientos de electrónica, con la suficiente capacidad para realizar la activación de explosivos. Eso es todo lo que el informe de la Comisión menciona y que podrían considerarse objeto de sospecha. Sin embargo, en febrero de este año Tóásó fue sentenciado al haberse declarado culpable por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en el grado de complicidad.

Sin embargo, según sus propias declaraciones, él habría llegado a Bolivia porque tenía problemas económicos en su país de origen. En ese contexto es que Eduardo Rózsa lo habría invitado para que lo ayude con asuntos informáticos

La relación de Elöd Tóásó con Eduardo Rózsa habría iniciado durante la presentación de uno de los libros de este último. A partir de ello, y a raíz de que era especialista en temas informáticos, Tóásó además habría ayudado a Rózsa en varios asuntos vinculados al uso de su computadora.

Por otra parte, antes de su viaje a Bolivia, Tóásó daba clases en un colegio, empleo que no le significaba suficientes ingresos. Según su hermana, esta fue la razón por la que él habría decidido aceptar una invitación para emprender un proyecto de turismo en Santa Cruz.

En enero de 2009, tres meses antes del operativo en el hotel «Las Américas», Tóásó habría firmado en Santa Cruz un borrador de contrato con los cineastas que rodarían la película «Guerra sucia», film inspirado en un libro de Eduardo Rózsa.

Cuando lo arrestaron, dormía en una de las habitaciones del hotel «Las Américas». Sólo llevaba puesto un bóxer azul, esto por el intenso calor que hay en Santa Cruz. Despertó cuando escuchó los disparos fuera de su habitación. Se levantó y se dirigió hacia la puerta de su habitación con la intención de abrirla. Sin embargo, antes de llegar vio como una ráfaga atravesaba la puerta. A continuación la policía entraba violentamente a su habitación.

Mario Francisco Tadic Astorga, el militar separatista

Tadic nació en Cochabamba y tiene ascendencia croata. Según el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que investigó el caso, él era de profesión militar, además de experto en el manejo de explosivos y de armamento antitanque. Dado que participó con Rózsa en el ejército croata durante la guerra de los Balcanes, tenía experiencia en combate. En realidad, este fue el elemento que de mayor peso para acusarlo. Incluso el fiscal Céspedes llegó a sostener que el hecho de que él tenía conocimiento sobre una guerra separatista, era una de las pruebas que demostraban que vino al país con la finalidad exclusiva de perpetrar un acto igualmente separatista. 

Por otro lado, según el fiscal Soza, quien investigó el caso, Tadic formó parte de la Brigada Internacional, donde probablemente habría conocido a Eduardo Rózsa. Por su parte, para el Ministerio Público, Tadic habría sido uno de los encargados de recibir y evaluar los curriculums de aquellos extranjeros interesados en llegar a Bolivia y formar parte del grupo.

La noche de la intervención al hotel Las Américas, Tadic estaba durmiendo. De pronto escuchó una explosión y algunos disparos, se levantó de la cama aunque no se atrevió a prender la luz. Según declaró después a los medios, “en ese momento ingresó un tipo vestido de negro a la pieza y sin decir nada me tiró un culatazo en la cara, me destrozó los dientes y me rompió la nariz”.

Con información del sitio www.fronterad.com