Salces y Kudelka alistan demandas contra el gobierno boliviano ante la CIDH

Caso Rózsa-terrorismo. El coronel retirado del Ejército dijo que la única forma de salir de la cárcel era inculpándose. Asegura que presentará su denuncia ante la CIDH. Kudelka dijo que ese recursos aún espera.

Salces y Kudelka tienen listas demandas contra el Gobierno

imageEL DEBER, Santa Cruz

El excoronel del Ejército dijo que el único modo de salir de prisión era inculpándose. Denuncia irá a la CIDH. APG NOTICIAS



Dos de los cinco sentenciados en el caso de presunto terrorismo, que en días pasados lograron salir de las cárceles en las que estaban recluidos, afirmaron que tienen demandas listas en contra del Gobierno.

El estrado internacional al que planean recurrir Zoilo Salces y Juan Kudelka es la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instancia que analiza las denuncias que presentaron los supervivientes del operativo en el hotel Las Américas, Elöd Tóásó y Mario Tadic, que ya dejaron el país.

Desde Hungría, Tóásó señaló que aún tenía pendiente una negociación sobre esta demanda con el Gobierno, aunque el martes el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, negó que el extranjero hubiera sido torturado, como él denunció cuando estuvo preso en el penal de San Pedro.

Salces y Kudelka, que aceptaron ir a un procedimiento abreviado donde los condenaron por el delito de complicidad en alzamiento armado, señalaron que han trabajado estas demandas porque afirman que sus derechos se vulneraron cuando fueron investigados, detenidos y recluidos preventivamente.

Desde Trinidad

El coronel retirado del Ejército Zoilo Salces dijo a EL DEBER que aceptar la imputación que la Fiscalía defiende en el juicio por presunto terrorismo, “era la única forma para salir de la cárcel”.

Salces dejó el penal de Mocoví (Beni) un día después de la muerte de su hija en Cochabamba. Recordó que estuvo a punto de no llegar al entierro de su hija y afirmó que esta dolorosa experiencia lo cambió.

El hombre, que reside en la capital beniana, indicó que su demanda ante la CIDH será revisada por un abogado y que luego la enviará a la OEA.

Salces reclamó de forma permanente, al tribunal que lleva adelante el juicio por supuesto terrorismo, el incumplimiento de un fallo judicial que logró para dejar la cárcel y quedar con detención domiciliaria, resolución que no se cumplió pese a sus pedidos.

Salces está condenado a siete años de prisión. Ya estuvo recluido cinco y durante los dos que faltan debe presentarse una vez al mes ante la Fiscalía.

Por su parte, Kudelka, que desde ayer goza de su libertad en Santa Cruz, afirmó que una demanda ante la CIDH es un recurso que aún no presentará, pero aclaró que el documento con los argumentos jurídicos de su demanda está listo.

Kudelka denunció en el juicio haber sido secuestrado y torturado por agentes gubernamentales, en complicidad con el exfiscal Marcelo Soza, para incriminar a líderes cruceños opositores al Gobierno.

Por su parte, Ignacio Villa Vargas, que ayer al final de la tarde dejó el penal de Palmasola, se limitó a indicar que deja en manos de su abogado, Cristóbal Arce, la posibilidad de presentar una demanda por violación a los derechos humanos ante la CIDH.

Ante esta misma instancia han presentado demandas Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, aún presos, que están enjuiciados en el caso de presunto terrorismo 1