Segunda vuelta: Opositores de Bolivia dan apoyo a Dellien y Oliva

En la recta final de las campañas electorales para las segundas vueltas en Beni y Tarija, autoridades electas y líderes de la oposición de varias regiones del país dieron su pleno respaldo a los candidatos Carlos Dellien y Adrián Oliva.

Opositores del país dan apoyo a Dellien y Oliva

Los Tiempos y Agencias

imageCandidato opositor Adrían Oliva (Tarija) de UDA. – Agencias.



El vocero del Movimiento Demócrata y Social (MDS), Vladimir Peña, informó el viernes que el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, y el alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, viajarán al departamento del Beni, para reforzar la campaña política de la alianza UD-Nacer, de Carlos Dellien, con miras a la segunda vuelta electoral del 3 de mayo.

“Van a estar ahí para acompañar la campaña, para que nuestros hermanos benianos puedan sentir el respaldo y el apoyo de todos los bolivianos y sepan que hay una solidaridad por el atropello y abuso del Tribunal y seguramente los benianos van a demostrar (su rechazo) con una victoria contundente contra el masismo”, informó.

El próximo 3 de mayo se realizará  la segunda vuelta entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, y la alianza UD-Nacer, Carlos Dellien. En tanto, en Tarija medirán fuerzas para ganar la Gobernación Adrián Oliva de Unidad Demócrata Autonomista (UDA) y Pablo Canedo del MAS.   

Peña criticó la actividad electoral que realiza el presidente Evo Morales en Tarija y Beni en actos de entrega de obras.

“Ni aunque use los bienes del Estado sabemos que no tendrá el éxito que espera porque los ciudadanos votan con consciencia”, aseguró.

Peña dijo que el viaje de Costas y Leyes se costeará con sus propios recursos y que su accionar será reforzar las propuestas del candidato opositor.

En la ciudad de La Paz, el expresidente Jorge Quiroga convocó ayer a las poblaciones de  Beni y Tarija, a que voten por los candidatos de la oposición para evitar un supuesto fraude electoral.

“Hay que revelarse y yo pido a las poblaciones de Beni que claramente apoyen a la candidatura de Dellien, el Beni nunca le ha dado al MAS la Gobernación a través del voto, no se la den esta vez, no den paso al cohecho, al abuso, al chantaje al centralismo, a esta actitud fraudulenta. Lo mismo en Tarija”, dijo.

La alcaldesa electa de El Alto, Soledad Chapetón, expresó también su apoyo para Oliva y Dellien, “Nosotros vamos a apoyar al candidato de oposición tanto en Tarija y en el Beni”. Argumentó que en el caso de Tarija, “se ha arrebatado la voluntad de la población y se ha impuesto un gobernador para ese departamento”. Se refirió a la destitución de Mario Cossío, quien era  gobernador electo, y la designación de Lino Condori del MAS.

Evo entrega cinco avionetas

El presidente Evo Morales entregó el viernes cinco aeronaves que están equipadas para que funcionen como “ambulancias aéreas” en el departamento de Beni y otras ciudades del país.

“Son avionetas incautadas en la lucha contra el narcotráfico, antes las avionetas se quedaban ahí en manos de la justicia, se quedaban paradas, pero decidimos legalizarlas y darles utilidad social”, dijo en el acto de entrega que se realizó en la V Brigada Aérea.

Explicó que de las cinco aeronaves, dos serán utilizadas para atender los problemas de salud que se presenten en Riberalta y el norte del departamento de Beni, mientras que las otras dos tendrán como base Trinidad y un avión bimotor será utilizado para vuelos a otras ciudades del interior del país.

“Esperamos que los 19 municipios de Beni estén protegidos, es cuestión de comunicar aquí a la base (aérea) para que las avionetas ambulancias recojan a los enfermos”, dijo.

Por su parte la ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que las aeronaves están equipadas con instrumentos e insumos que demandaron una inversión de al menos medio millón de bolivianos.  “Estos equipos tienen que ser para salvaguardar la vida de todos los benianos que van a poder ser trasladados de manera inmediata”, indicó.