Un ataque químico en Siria hizo llorar a la ONU

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1504170820.mp4]Una guerra que mató a más de 220.000 personas.Con lágrimas en los ojos terminaron de ver un video en el que se les mostró «gráficos» y «conmovedores» testimonios sobre supuestos ataques con gas cloro en la provincia de Idlib.

Conmovidos hasta las lágrimas terminaron representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas luego de observar un video en el que se les mostró «gráficos» y testimonios sobre supuestos ataques con gas cloro en Siria, reveló Samantha Power, embajadora estadounidense en la ONU.

El martes pasado la organización Human Rights Watch (HRW)acusó al régimen sirio de haber utilizado en marzo, hasta en seis ocasiones, barriles con gas de cloro como arma química en la provincia de Idlib, en el noroeste del país bajo control rebelde.



Los 15 miembros del Consejo escucharon el testimonio de un médico sirio que trató a víctimas de un ataque con bomba de cloro en el poblado de Sarmin, cerca de Idleb, el mes pasado, en el cual murieron seis personas, incluidos niños.

Power dijo que los miembros del Consejo se sintieron «muy, muy emocionados» al ver un video en el que los médicos aparecían luchando por salvar a niños que estaban vomitando y sentían asfixia. «Si había algún ojo seco en el recinto, no lo vi», aseguró.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha advertido a Siria en otras ocasiones que el gas cloro constituye un arma química, cuyo uso está prohibido por una resolución que el organismo aprobó en 2013. El régimen de Assad y los rebeldes se acusan mutuamente del uso de agentes químicos, incluido cloro, en la guerra que ya lleva cuatro años y a matado a más de 220.000 personas.

La embajadora estadounidense en la ONU dijo que el documento que exige la eliminación de las armas químicas en Siria constituyó un caso de cooperación «inusual» en el Consejo y que en realidad fue «más bien producto de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia», aunque no logró terminar con el uso de todas las armas químicas.

«Ahora, en el Consejo creemos que debemos superar las antiguas divisiones, utilizar la unidad que hemos mostrado en este tema particular de las armas químicas e impedir que esos ataques se produzcan», finalizó.

Fuente: ATB, El Clarín