Verdes y el MAS acuerdan aprobar el estatuto en mayo

Consenso. La aprobación en grande será convocada en la primera sesión de mayo. MAS pide incluir al Bloque Oriente en el análisis detallado del documento.



Ref. Fotografia: Desacuerdo. En el pasado se registraron enfrentamientos por el desacuerdo con el estatuto autonómico cruceño.

A casi un mes de finalizar la gestión, las bancadas de Verdad y Democracia Social (Verdes) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) acordaron aprobar el estatuto autonómico cruceño.



La actual Asamblea Legislativa Departamental (ALD) intenta tener el documento adecuado a la Constitución Política del Estado (CPE) hasta antes del mes de junio, cuando asuma la nueva gestión de legisladores recién electos.

Santa Cruz es el departamento más retrasado en la adecuación de su estatuto autonómico en comparación de las demás regiones del país, donde incluso ya se realizará el referéndum para su aprobación en la población.

Trabajo. El asambleísta Lucio Vedia confirmó que desde ayer sostienen reuniones los jefes de las tres bancadas de la ALD, con el fin de acordar el trabajo de aprobación del documento.

Indicó que en la reunión pactada para hoy por la mañana, en la que participarán los asesores de las bancadas, se busca concretar la metodología de aprobación del estatuto.

Resaltó que, de acuerdo a lo conversado entre los jefes de bancada, el documento entraría al pleno de la ALD para su aprobación en grande la próxima semana, aunque no especificó la fecha de la sesión. «Se ha podido entrar a un preacuerdo, queremos entregar el estatuto antes de irnos, porque la gente nos eligió para trabajar y queremos que el pueblo tenga su estatuto. Nos hemos reunido los jefes de bancada para acordar el tratamiento en sesión desde la próxima semana. Toda mi bancada a mi cabeza está con la predisposición de trabajar por el estatuto», manifestó Vedia.

Sobre esto, mencionó que después de la primera fase de la aprobación en grande, se trabajará en la aprobación en detalle.

En ésta fase el MAS propone que sean sesiones abiertas con la participación de las instituciones cruceñas y sociales, en donde además se incluyan las propuestas del Bloque Oriente.

Acuerdos. Desde Verdes, el asambleísta Jorge Santistevan confirmó las reuniones de los jefes de bancada y señaló que en la primera sesión que se convoque en mayo, se estaría agendando la aprobación en grande.
Mencionó que se ha observado la predisposición de los asambleístas del MAS durante las reuniones sostenidas hasta la fecha y que se confía en que el documento se apruebe. «Siempre hubo la voluntad por parte de Verdes o Demócratas. Creo que después de que salieron algunos asambleístas que fueron de candidatos, creo que la línea dura de ellos (MAS) no está así. Ahora ellos quieren trabajar por Santa Cruz, se olvidaron de sus intereses partidarios. Esperamos que la próxima semana se aprueben», dijo el legislador saliente.

Fuente: eldia.com.bo