Accidentes desnudan drama familiar y causan indignación en Santa Cruz

El hijo de la mujer que murió en el choque de un micro salió de la clínica para enterrar a su madre. En otro caso, el ministro de Gobierno repudió la liberación de un subgobernador ebrio que chocó

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia



imageDavid Parra es cargado por sus familiares para llegar al velorio en su casa y despedirse de su madre.

Eran cerca de las 13:00 de ayer mientras los dolientes velaban en su domicilio del octavo anillo y Virgen de Cotoca los restos de Flora Donaire Mamani de Parra (53), víctima de un accidente de tránsito, cuando de pronto llegó en un vehículo su hijo David Parra Donaire, que salió gravemente herido del mismo choque y que está recibiendo atención médica en la clínica Kamiya.

Tuvo que ser alzado por sus familiares, que lo ingresaron por el patio en medio de gritos y llanto, hasta que entró a la habitación donde yacía su mamá en el ataúd. Aún descalzo y de buzo, fue sentado en una silla y se inclinó llorando sin consuelo a los pies del cajón. “Hacía 24 horas que no la veía a mi madre después del accidente, dentro del micro. Iba sentado al lado de ella cuando ocurrió, solo fui a abrazarla fuerte para cubrirla con mis brazos. Me golpeó la movilidad.

Yo pedía ayuda a gritos, mientras mi hermana salió por la ventana. Mi madre murió en mis brazos, apretada entre los fierros y parte del techo de la casa que cayó encima. Cuando la sacamos ya estaba con la cabeza casi destrozada. Yo estoy mal, pero me salí de la clínica porque quería despedirme de ella y darle el último adiós”, dijo entre sollozos David Parra.

Vendía comida

Flora Donaire se ganaba la vida con la venta de comida en un parqueo en la calle Libertad frente a la farmacia Telchi. El domingo, como siempre, acostumbraba a levantarse temprano e iba en micro rumbo al mercado Abasto para comprar productos junto con sus hijos David Parra y Martha Núñez.

Mi madre era el pilar de la casa, porque mi padre, Benjamín Parra, no trabaja pues padece de diabetes”, dijo David, que después de asistir al entierro de su madre en el cementerio La Cuchilla tuvo que volver a internarse. La madre deja en la orfandad a cuatro hijos, dos estudian y ella pagaba todo.

Su hija Lisbeth Parra, de 24 años, dijo que la familia está abandonada a su suerte, pues nadie les prestó ayuda para cubrir los gastos. “Mi hermano estuvo en la clínica y recién a las 10 de la noche del domingo lo internaron. Estaba con la misma ropa con sangre y para que salga a despedirse de mi madre en el velorio nadie le dio ni una silla de ruedas”, lamentó Lisbeth. Según David y Martha, el chofer del micro no tiene la culpa porque circulaba bien y estaba sobrio, pero cuestionaron al conductor de la camioneta, que estaba ebrio e incluso casi huye de no haber sido por la intervención de los vecinos y del dueño de la casa donde impactó.

Según el informe oficial de Tránsito, todo sucedió alrededor de las 6:00 del domingo en la calle 21 de Mayo esquina Buenos Aires, cuando la camioneta placa Ford placa 2207-NYI, conducida por Gustavo Melgar Hidalgo (24), sin licencia de conducir y en estado de ebriedad que circulaba por la Buenos Aires, colisionó de forma violenta contra el micro placa 967-NGH de la línea 63, manejado por José Miguel Capi Mamani (24), con licencia categoría A.

Tras el accidente murió casi de forma instantánea Flora Donaire, salieron heridos sus dos hijos, además de los pasajeros Santusa Tardío Vela (24), Simón Espadero Becerra (47), Marlene Ochoa Marcani (26), Aníbal Rosales Ríos (59), María García Montaño (70), Ignacio Cayo Núñez (25), Emerson Cayo (4), Ingrid Llanos Mamani (8), Lidia Beltrán Aguilera (42), Lorena Zuca Mamani (55), Rosalía Mamani Vargas (34), Gloria Leonor Hortohon (27) y Pastora Romero Salas (73), que reciben atención en la clínica Maurer, la clínica Kamiya y otros centros asistenciales.

Choferes ante el juez

Para las 9:00 de hoy está prevista la audiencia cautelar de los dos conductores. La fiscal Francisca Rivero imputó a Gustavo Melgar Hidalgo por homicidio en accidente de tránsito y lesiones graves y gravísimas, mientras que al chofer del micro por coautoría, ya que conducía con licencia clase A, cuando le correspondía tener clase B. La fiscal afirmó que el chofer de la camioneta fue sometido al test de alcoholemia y dio positivo. Sin embargo, para reconfirmar se le extrajo prueba de sangre en laboratorio. Ante versiones sobre algunas influencias políticas que estaría ejerciendo el chofer de la camioneta, la fiscal lo descartó aunque reconoció que, al parecer, es pariente de un asesor del Tribunal Constitucional. Los motorizados están retenidos en Tránsito y varios heridos fueron dados de alta.

Subgobernador ebrio chocó

La madrugada del sábado, a las 2:30, Ricardo Pedraza Cuéllar (39), subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, conduciendo en estado de ebriedad, estrelló su vehículo contra un poste de alumbrado público antes de llegar al retén de la ruta a Cotoca. Según el informe oficial, la camioneta Nissan Frontier, sin placas, que manejaba la autoridad, era de la Gobernación departamental, hecho considerado grave porque los funcionarios públicos no pueden usar estos vehículos en días no laborales.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, despotricó contra el fiscal de Cotoca, Melquiades Cortez, porque dio cese de arresto a Pedraza y anunció la inmediata aprehensión del funcionario público y el respectivo proceso al representante del Ministerio Público porque, en su criterio, incumplió la ley.

Empero, el fiscal aludido explicó que efectivamente Pedraza tuvo un choque sin daños a terceros y que la Policía se lo entregó en calidad de arrestado por el delito de conducción peligrosa, cuya pena mínima es de seis meses y la máxima de dos años, por lo que no procede la aprehensión.

“Lo he imputado por conducción peligrosa para que se defienda en libertad. Estoy esperando que el juez me dé fecha y hora para la audiencia. Ahora si se comprueba que el vehículo dañado es de uso oficial, no me corresponde a mí abrir causa, sino a la Fiscalía anticorrupción”, señaló Cortez.

Luis Fernando Roca, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, dijo estar enterado del accidente del subgobernador Pedraza e indicó que será sometido a un sumario interno que puede derivar en la destitución. “Ricardo Pedraza es un servidor público que cometió un error y asumirá las consecuencias. Él ha pedido disculpas y adelantó que reparará el daño, pero al margen se activará el sumario que corresponda. La Gobernación no apañará a nadie”, dijo Roca.