Bolivia afronta saldo negativo en su comercio, por primera vez en 11 años

Al primer trimestre de 2015, las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares, según datos difundidos ayer por el INE.

image

Bolivia afronta saldo negativo en su comercio. Los Tiempos



El IBCE hizo notar que es el primer saldo comercial en contra después de 11 años consecutivos de superávit y el analista Carlos Schlink dijo que contrarrestar las importaciones no es fácil porque las políticas económicas no acompañan.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta marzo las exportaciones bolivianas llegaron a 2.317 millones de dólares, lo que representa una caída de 886 millones de dólares equivalente a un 28 por ciento en comparación con igual periodo de 2014.

En cuanto a las importaciones, sumaron un total de 2.353 millones de dólares en el mismo periodo con una caída de sólo 2 por ciento equivalente a 53 millones de dólares, lo que deja como resultado el primer déficit comercial de Bolivia desde el 2003, última vez en el que se registró saldo comercial negativo.

“La buena racha se rompe en la gestión 2015, siendo el principal detonante la caída del precio de petróleo, aunque no sólo los hidrocarburos sino también los minerales y la generalidad de las exportaciones no tradicionales están experimentando caídas, debido a la baja de los precios internacionales”, señala el análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Esa institución privada añade que los altos precios internacionales de las materias primas, que provocaron un “boom exportador” para Bolivia por más de una década, bajan desde hace un tiempo y amenazan con un derrumbe de las exportaciones este año, muy superior a las cifras de  2009 cuando cayeron en 1.500 millones de dólares.

Tanto el IBCE como Schlink coincidieron en que Bolivia, al ser un “país primario-exportador”, es altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales lo que afecta principalmente a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos y minerales, que representan más del 80 por ciento del total de las exportaciones.

Aunque el IBCE hizo notar que también las exportaciones no tradicionales han sido afectadas por la baja de precios y menores volúmenes enviados.

Schlink señaló que una medida para enfrentar el déficit es controlar las importaciones, pero es difícil hacerlo considerando que el país destina aproximadamente 1.500 millones de dólares anuales para la importación de alimentos y combustibles.

“Eso se podría producir en el país, pero hay precios poco competitivos debido al tipo de cambio fijo y el desincentivo general a las inversiones en el país”, señaló.

Para Schlink, habría que elaborar un paquete de políticas públicas que incluya una nueva política monetaria que incentive la producción.

La baja generalizada de precios internacionales, sumada a la persistencia de restricciones vigentes en el país para la exportación de alimentos y los graves problemas en ciertos mercados que eran importantes, como Venezuela, hacen prever un año poco alentador para el sector exportador boliviano, apuntó el IBCE

Caída por rubros

Al primer trimestre del año, los sectores con caída del valor de exportación son hidrocarburos (menos 507 millones de dólares); industria manufacturera (menos 298 millones de dólares); minerales (menos 63 millones de dólares) y agricultura (menos 40 millones de dólares).

Las importaciones que disminuyeron en valor son las de bienes de capital (menos 58 millones de dólares), combustibles y lubricantes (menos 56 millones de dólares) y alimentos y bebidas (menos 39 millones de dólares.

Fuente: Los Tiempos