Camioneros bolivianos en frontera chilena viven un calvario; pierden un millón de dólares tras 7 días de paro de Aduana de Chile

El Gobierno boliviano anticipó el envío de víveres para paliar la dramática situación. El conflicto en Chile «va a sumar millones de dólares en pérdidas a las exportaciones bolivianas», advirtió hoy el presidente de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Munt. Desde el vecino país sostienen que se hace un uso político del paro en aduanas.

Transportistas pierden alrededor de un millón de dólares tras siete días de paro de la Aduana de Chile

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, manifestó que el conflicto en Chile «va a sumar millones de dólares en pérdidas a las exportaciones bolivianas».

La Razón Digital / ABI / La Paz



imageConductores sufren las inclemencias del tiempo a la espera de la apertura de las aduanas. (Foto de Miguel Melendres, EL DEBER)

El representante del directorio de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, afirmó el martes que el sector perdió alrededor de un millón de dólares en los siete días de paro de los funcionarios aduaneros de Chile, que reclaman falta de proyectos para modernizar sus servicios e impiden el paso de la carga boliviana.

«Ya son siete días de paro de la Aduana de Chile y en estos siete días hemos hecho un cálculo aproximado de un millón de dólares de pérdida para en el sector», dijo.

Rivadeneira dijo que esa situación «preocupa» al sector por lo que solicitó a la Cancillería del Estado presentar las notas correspondientes a sus similares de Chile para que solucionen de manera «inmediata» ese conflicto interno que afecta al comercio boliviano.

Agregó que también se solicitó a la Cancillería que se haga conocer que Chile vulnera el Tratado de 1904 y se denuncie esto a todos los organismos internacionales, como la Asociación Latinoamericana de Integración, el Mercado Común del Sur y a otros para que se haga fuerza y se solucione el conflicto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt, manifestó el conflicto en Chile «va a sumar millones de dólares en pérdidas a las exportaciones bolivianas».

«Necesitamos que esto se resuelva de inmediato porque más allá de las consecuencias de corto plazo (…) van a pasar días hasta volver a regularizar el trabajo aduanero, se va a generar desconfianza en el comercio nacional, por incumplimiento de contratos», argumentó.

Camioneros en frontera chilena viven un calvario

El Gobierno boliviano anticipó el envío de víveres para paliar la dramática situación. Desde el vecino país sostienen que se hace un uso político del paro en aduanas

EL DEBER Digital, La Paz

imageMiles de camiones permanecen varados en la frontera con Chile a la espera de entregar su mercadería. (Foto de Miguel Melendres)

Más de 2.000 camiones varados en la frontera con Chile reportó la Cancillería de Bolivia. En el vecino país se cumple el séptimo día de paro de los personeros de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.

El frío, la falta de alimentos y la imposibilidad de transitar generan la frustración, molestia y malestar de los conductores, que esperan llevar sus mercaderías y denuncian cuantiosas perdidas económicas por la imposibilidad de transitar.

El reclamo nacional llegó a la presentación de notas diplomáticas y la convocatoria para el cónsul de Chile, Milenko Skoknic, quien tuvo que explicar, en persona, las causas de la medida de presión y escuchó los efectos negativos para los transportistas bolivianos.

Chile acusa de manipulación política

imageLa medida de presión de los funcionarios de Chile cumple su sexto día. (Foto de Miguel Melendres)

Sin embargo, la Cancillería de Chile respondió a esos pronunciamientos, señalando que el país utiliza de forma política la protesta de los funcionarios de aduanas, al citar el incumplimiento del Tratado de 1904, sobre el libre tránsito. 

«La operación y el manejo del Puerto de Arica ha continuado conforme a los procedimientos habituales, siguiendo los protocolos acordados para las cargas sujetas al libre tránsito, sin haberse detenido su atención. Y el puerto de Antofagasta, en tanto, ha estado operando normalmente y la carga ha salido sin interrupciones», indica el comunicado de la Cancillería del vecino país.

«Asimismo, se informa categóricamente que el control fronterizo de Chungará, el más utilizado por la carga boliviana en tránsito, funciona con total normalidad», recalcan desde Chile.

«Todo lo anterior permite afirmar la utilización política por parte de Bolivia de una situación laboral que afecta transitoriamente a Chile, ignorando los ingentes esfuerzos y medidas adoptadas por Chile para dar pleno cumplimiento a sus compromisos de buena vecindad. Llama profundamente la atención esta actitud boliviana frente a la comprensión manifestada por otros países limítrofes», finalizaron.