Canciller de Chile califica la demanda marítima boliviana de «muy osada»

«Lo que hay es una demanda boliviana muy osada, que no tiene sustento jurídico y que lo que pretende es que Chile ceda territorio», dijo el canciller Heraldo Muñoz a tres días del inicio de los alegatos ante la CIJ en La Haya.

La Razón Digital / ABI / La Paz

imageEl canciller chileno Heraldo Muñoz. Foto archivo: Minrel.gob.cl



A menos de tres días del inicio de la presentación de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el viernes la demanda marítima boliviana de «muy osada» porque a su juicio carece de «sustento jurídico» y busca que su país ceda territorio con soberanía.

Muñoz, citado en el portal digital de radio Cooperativa de Chile, manifestó: «Lo que hay es una demanda boliviana muy osada, que no tiene sustento jurídico y que lo que pretende es que Chile ceda territorio y proyección marítima soberana y Chile se opone terminantemente a eso».

Según el jefe de la diplomacia chilena la petición de Bolivia «va en contra de la existencia de un tratado de límites del año 1904 que estableció de manera absoluta y perpetua los límites entre los dos países, por lo tanto la cuestión de soberanía está resuelta».

Bolivia radicó en la CIJ su demanda contra Chile en 2013, luego de compromisos incumplidos y años de intentar un diálogo que no arrojó frutos. A partir del lunes 4 de mayo y hasta el 8 del mismo mes ese Tribunal tomará conocimiento de los alegatos de ambos países sobre la objeción que planteó Chile, que no cree que La Haya deba resolver el diferendo.

Muñoz, según el portal digital, anticipó que en sus alegatos ante la Corte sostendrá que Bolivia pretende desconocer el tratado de límites que tiene con su país, por lo que pedirá que se termine con el caso, ya que no existe jurisdicción.

Reveló que según el equipo jurídico «era necesario ocupar esta opción (la incompetencia) para evitar llegar a un juicio mayor», e indicó que es probable que hasta diciembre la Corte tenga una decisión sobre la competencia y no sobre la demanda en sí.

Con relación a la declaración del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados chilena, Jorge Sabag, quien dijo: «A Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia», Muñoz aseveró: «La posición de Chile siempre ha sido de apego al derecho internacional».

El Canciller de Chile desestimó las palabras de Sabag y enfatizó en que «nuestra posición es muy clara, independiente de las posiciones personales que algunos parlamentarios puedan tener».

«Todas estas pirotecnias comunicacionales tienen que quedar fuera de la Corte, donde los alegatos van a ser alegatos sobre fundamentos concretos, fundamentos jurídicos», añadió.

En Bolivia, esa declaración fue recibida con preocupación y según el portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, no era «aislada», pues anteriormente el Ministro de Defensa de ese país aseveró que Chile tenía un ejército bien preparado para defender sus intereses.

«Esas expresiones no parecen las más adecuadas a pocos días a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países», mencionó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer despidió a la delegación que viaja a La Haya para presentar los alegatos, expresó que existen razones de sobra para que el país retorne al mar con soberanía y manifestó su confianza en la experiencia del equipo jurídico y recordó que la causa marítima tiene el respaldo nacional e internacional.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.