Canciller Heraldo Muñoz se queda en el gabinete de Bachelet

Fuentes del Palacio de La Moneda informaron a El Mercurio que Michelle Bachelet nunca tuvo pensado un cambio en la Cancillería. Anoche la presidenta chilena reveló que pidió la renuncia de todo su gabinete y que realizará cambios en las próximas 72 horas.

La Razón Digital / La Paz

image



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. Foto: EFE

El canciller chileno Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya siguiendo los alegatos en el caso de la demanda marítima boliviana, será ratificado en el gabinete de la presidente Michelle Bachelet, quien anoche reveló que pidió la renuncia de todos sus ministros.

La información fue publicada hoy en la edición digital de El Mercurio de Chile, con base en fuentes del Palacio de La Moneda que habrían señalado a ese diario que la Presidenta “nunca tuvo en su mente un cambio en la Cancillería”.

La ratificación de Muñoz se conoció tras expresiones de preocupación surgidas en el ámbito político chileno, debido a que el ministro encabeza en este momento la delegación chilena que presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los alegatos con los que ese país pide que el tribunal internacional declare su incompetencia para tratar la demanda marítima de Bolivia.

El Mercurio publica, por ejemplo, las declaraciones del timonel de la Uniòn Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, quien sostuvo que el anuncio de la Presidenta «golpea particularmente al canciller, que está en este minuto enfrentando un escenario muy difícil y la situación de renunciado lo deja en un estado de mucha debilidad”.

También desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que me «hubiera esperado que la Presidenta realizara una excepción explícita respecto a la cancillería. Me imagino que este anuncio no va a incluir al canciller, pero con franqueza no es cómoda la situación en que lo deja. Espero que se aclare lo antes posible».

Bachelet anunció anoche que pidió la renuncia a todos los ministros de su gobierno y que realizará una serie de cambios en su gabinete dentro de las próximas 72 horas. “Hace algunas horas le pedí la renuncia a todos los ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van”, dijo en una entrevista realizada por el presentador Mario Kreutzberger, conocido popularmente como Don Francisco, en Canal 13.

La Mandataria chilena dijo que los cambios que llevará a cabo se deben a “múltiples elementos” y que espera que la medida fortalezca al Poder Ejecutivo para promover las reformas que está impulsando en su país.

Elizalde confirma que canciller Muñoz seguirá en su cargo tras anunciado cambio de gabinete

La Presidenta Michelle Bachelet «tiene una muy buena evaluación de su desempeño y por tanto está ratificado en su cargo», dijo.

image

EL MERCURIO, Santiago

El canciller Heraldo Muñoz (izquierda) junto al secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde. Foto: El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó este jueves que Heraldo Muñoz seguirá a la cabeza de la cartera de Relaciones Exteriores, pese al anunciado cambio de gabinete para antes de 72 horas.

«En el caso del canciller, la Presidenta tiene una muy buena evaluación de su desempeño,  particularmente del rol que ha cumplido coordinando al equipo que representa a Chile en La Haya, por lo tanto está ratificado en su cargo”, sostuvo.

A su arribo a La Moneda, el vocero de Gobierno sostuvo que el anuncio realizado anoche por la Mandataria se da «en el ámbito de sus atribuciones».

«Antes que la Presidenta informara esta decisión en una entrevista, todos los integrantes del gabinete fuimos contactados de esta decisión. Ahora mientras la Presidenta no dé a conocer la nueva composición del gabinete, todos los que somos sus ministros seguimos trabajando como siempre», enfatizó.

Elizalde agregó que en caso de haber cambios, «uno sigue con la lealtad de siempre porque uno adhiere a un proyecto que va más allá de este tipo de situaciones».

Por último, el secretario de Estado declinó referirse a las críticas surgidas contra la Mandataria por dar a conocer la información en una entrevista televisiva, así como también a lo que pasará con los intendentes y gobernadores tras el anuncio.